LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN VIDEO COMUNITARIO QUE PIRATEABA IMAGENES DE CANAL+

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Ciil, provista de mandamiento judicial, intervino y clausuró ayer tarde el vídeo comunitario Pino Montano, situado en la barriada sevillana del mismo nombre, en el momento en que difundían de manera pirata una película que emitía Canal+, titulada "Un lugar en el mundo", según informaron hoy fuentes de dicho canal de televisión privada.

Como consecuencia de esta actuación, la Guardia Civil ha incautado los equipos y el cableado de este vídeo y ha detenido a los responsables del mismo, Angel González Paloeque y Jorge Martínez García, que reconocieron los hechos y fueron conducidos a las dependencias policiales para seguidamente ponerlos a disposición judicial.

Pino Montano daba señal a otros dos vídeos comunitarios de Sevilla, Reyma y Angel, que la distribuían a su vez. Se calcula que un total de 2.000 hogares recibían las señales de los tres vídeos comunitarios.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña que está llevando a cabo la cadena de pago por toda la geografía española para perseguir elpirateo de su programación codificada.

En este sentido, la Guardia civil ha intervenido, por orden del Juzgado de Estepa, el vídeo comunitario de TV Herrereña, de la localidad sevillana de Herrera, que contaba con 1.200 abonados.

Estos actos de piratería están considerados como un delito contra la propiedad intelectual y sancionados, de acuerdo con el artículo 534 bis del Código Penal con penas pecunarias de hasta dos millones de pesetas y privación de libertad por un periodo de dos años, además e las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios económicos ocasionados.

La lucha contra la piratería de Canal+ no se limita, sin embargo a los vídeos comunitarios, sino que abarca también las comunidades de vecinos que, con un solo descodificador de Canal+, distribuyen la señal a todo el vecindario, incurriendo en la misma actución delictiva.

La cadena de pago ha desmantelado ya cerca de dos centenares de este tipo de instalaciones y continuará actuando en el mismo sentido, presentando nte los tribunales las denuncias por estos hechos contra presidentes de comunidades de propietarios, instaladores y abonados que cedan fraudulentamente el descodificador.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
L