LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RED INTERNACIONAL DEDICADA A LA DISTRIBUCION ILICITA DE ACEITE

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional dedicada a la distribución ilícita de aceite de avellana, fruto de las investigaciones llevadas a cabo a raíz de la operación efectuada el pasado mes de abril denominada "avellaa".

En la operación han sido intervenidas 8.200 toneladas de este producto, por un valor aproximado de 5.000 millones de pesetas, y han sido detenidas 11 personas.

Después de más de un año de investigaciones, en las que ha sido precisa la colaboración de las autoridades de varios países europeos, y muy especialmente de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antifraude de la Comisión Europea, se detectó la entrada en la Unión Europea de 14 barcos procedentes de Turquía con cargamentos de aceite de vellana.

El primer destino de este aceite eran los puertos de Rotterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica), siendo declarado en las aduanas comunitarias como aceite de girasol, para finalmente llegar a Tarragona como aceite de oliva transportado en camiones cisterna.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han identificado diversas empresas distribuidoras que recibían el aceite o realizaban las mezclas necesarias para hacerlo pasar por aceite de oliva.

Esta ientificación fue posible tras un minucioso análisis y seguimiento de la mercancía, desde los expedidores, en Turquía, hasta las empresas catalanas, a través de numerosos países y empresas fantasma.

Posteriormente, el aceite fraudulento era vendido a otras empresas del sector ubicadas por toda la geografía española, principalmente en las provincias de Valencia, Vizcaya, Córdoba, Sevilla, Jaén y Barcelona, en algunos casos mediante engaño, vendiéndolo mezclado con oliva en porcentaje de interés al 20% yen otras ocasiones con pleno conocimiento del comprador, ya que las mezclas eran superiores al 50%, para, desde aquí, realizar la venta al público.

Una vez detectados los presuntos delitos de estafa, contrabando, falsificación de documento, fraude a la Hacienda de las comunidades y fraude al consumo, se pusieron en conocimiento del Juzgado de Inspección número 3 de Tortosa, al objeto de realizar los registros necesarios para la obtención y aseguramiento de pruebas que esclarecieran el fraude. En estosregistros han intervenido de forma simultánea más de 60 agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

Del análisis de la documentación intervenida, se desprende que el aceite de avellana era camuflado bajo falsas facturas de aceite de oliva de empresas pantalla.

La mayoría de las muestras recogidas en Tortosa y enviadas para su análisis han demostrado que se trata de aceite de oliva mezclado con semillas vegetales o de aceite, que, aun proviniendo en exclusiva deoliva, no se encuadra dentro de los parámetros que marca la Unión Europea para que se pueda comercializar como aceite de oliva.

Esta operación tiene como origen otra llevada a cabo el pasado mes de abril, cuyas investigaciones dieron como resultado el descubrimiento de un fraude que superaba los 3.000 millones de pesetas.

En aquel momento, la Unidad Antifraude de la Comisión Europea inspeccionó diversos puertos turcos, con el fin de comprobar que la mercancía que llegaba a puerto correspondía a l manifestada en origen.

Las personas detenidas en la operación son P.V.P., de nacionalidad italiana y con domicilio en Barcelona, y los españoles A.R.T.F.M., E.S.H., S.D.D., F.L.N., A.P.N., A.A.P., F.N.N., F.A.A., J.N.L. y A.N.L.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
S