LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA RED ESPECIALIZADA EN ESTAFAR A EMPRESARIOS CON EL TIMO DEL 'NEGATIVO'

- La Operación"TINTE" se ha saldado con la detención de 10 personas y ha puesto al descubierto unas estafas que rondan los 300 millones de pesetas.

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la Operación "TINTE", ha desmantelado en la provincia de Sevilla, una organización de delincuentes especializados en estafar empresarios por medio del timo del "negativo". Se han esclarecido numerosos fraudes que alcanzan un total cercano a los 300 millones de pesetas y se ha procedido a la detención de 10 peronas y al desmantelamiento del laboratorio usado.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil procedió, en marzo de este año, a la detención de dos de los miembros de esta red, R.G.C., de 24 años, y R.C.S., de 58 años, ambos responsables de un club de alterne en la N-IV, por la utilización fraudulenta de una tarjeta de crédito robada a una ciudadana portuguesa y a la que le sustrajeron 6 millones de pesetas de su cuenta.

Según informó hoy la Guardia Civil, desde ese momento se desplegóun dispositivo y se procedió a la detección del cabecilla de la organización en su centro de operaciones, un Cibercafé situado en el centro de Sevilla, así como a cuatro integrantes de la organización cuando se trasladaban de Madrid a Sevilla para tramar un nuevo timo, a los que se le intervino medio millón de pesetas en metálico y los utensilios necesarios para efectuar el timo.

Se han realizado varios registros en Sevilla y Tomares, localizándose el laboratorio empleado para la elaboración y produccón de los elementos necesarios para las estafas y falsificación de documentos.

MODUS OPERANDI

Los detenidos, proponían a sus víctima un negocio seguro, haciéndose ganar su confianza, aunque para ello tuvieran que invertir varios millones de pesetas.

Les pedían un billete de 5.000 ó 10.000 pesetas a la víctima, colocaban un billete en blanco, llamado "negativo", en el anverso y reverso del original, los envolvían con papel de aluminio y los presionaban fuertemente. A continuación, inyectaban un íquido con una jeringuilla y los introducían en una olla, pasado un tiempo, cuando abrían el papel de aluminio aparecían dos billetes de curso legal, entregándoles los dos billetes y proponiéndoles que comprobasen la fiabilidad de la copia en un banco.

A los pocos días, se ponían en contacto con la víctima y le proponían materializar el negocio. Esta aportaba una gran cantidad de dinero, que los estafadores empaquetaban con cinta adhesiva e indiciaban el procedimiento químico inyectándole el líquido. A continuación apagaban la luz durante unos instantes para que el revelado del líquido actuase sobre el papel "negativo". Durante este periodo de tiempo y antes de que se encendiera la luz, este paquete de billetes auténticos se cambiaba por otro de papeles negros.

Efectuado el cambio, convencían a la víctima para que depositase el paquete durante 24 horas dentro del frigorífico para que actuase el líquido correctamente. Al día siguiente, cuando el paquete era abierto, se encontraban con unos papees sin valor alguno.

Ante su sorpresa, contactaba con los estafadores y éstos le decían que el líquido no había actuado correctamente. Le proponían poner más dinero e ir a Madrid a por un líquido en perfecto estado. Una vez adquirido el nuevo líquido y transcurridas 24 horas de su regreso a Sevilla, el líquido seguía sin actuar.

Por último, los estafadores desaparecen sin dejar huella aludiendo que se sentían perseguidos por la Policía y que en breve tiempo se pondrían en contacto con la víctima ara solucionarle el problema.

Entre los detenidos se encuentran: D.B. de 29 años, natural de Camerún y vecino de Sevilla, con varios antecedentes por amenazas y lesiones, cabecilla de la organización; E.B.Z. de 22 años, A.C.E. de 28, S.P.K.T. de 21, y E.A.A. de 29, todos ellos nacidos en Camerún y con domicilio en Sevilla el primero y en Madrid el resto. Los dos últimos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

También han sido detenidos, J.V.B., de 40 años, vecino de Sevilla; S.R. de 24, natura de Liberia y residente en Sevilla y A.R.B. de 20 años, natural de Sierra Leona y vecino de Madrid, con antecedentes por estafa y tráfico de drogas y un señalamiento Shengen como "extranjero no admisible".

Las investigaciones que se han ampliado al resto de provincias de España al considerarse que es una organización cuyo ámbito de actuación sobrepasa a Sevilla y Andalucía, se mantienen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
J