LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEDICADA AL CONTRABANDO DE ACEITE DE OLIVA
- El fraude fiscal supera los 8.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desmantelado, en una operación llevada a cabo en Málaga, Madrid, Baleares y Canarias, una red de delincuencia internacional dedicada al ontrabando de aceite de oliva y ha detenido a seis personas como presuntas responsables de la organización, que tenía ramificaciones en varios países de la Unión Europea, Turquía, Túnez, Suiza y Estados Unidos.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, las investigaciones han permitido detectar un fraude fiscal a las haciendas nacional y comunitaria de más de 8.000 millones de pesetas, mediante la introducción de más de 14.000 toneladas de aceite de oliva lampante de contrabando en trritorio aduanero comunitario.
La operación se inició a mediados de 1997 a raíz de los indicios que apuntaban la existencia de partidas de este producto procedentes de Turquía y Túnez que eran introducidas ilegalmente en el territorio aduanero comunitario.
La Guardia Civil pudo comprobar que los barcos cargados con aceite de oliva lampante procedentes de aquellos países entraban a la Unión Europea por el puerto portugués de Setubal, donde declaraban descargar en régimen de perfeccionamiento activ una cantidad cinco veces inferior a la descargada realmente.
El control efectuado por la Guardia Civil en los puertos donde posteriormente hicieron escala los barcos pudo constatar que no contenían carga alguna, lo que significaba que la descarga total de la mercancía se había realizado en Portugal.
Desde este país era transportado hasta las naves de la empresa Minerva, con sede en Málaga y utilizada por esta red para su distribución. Una parte del aceite era trasladado a Italia, sede de otra delas empresas de la misma red.
Las empresas suizas del grupo vendían la mercancía en Luxemburgo y desde allí se refacturaba a nuestro país, en concreto a la empresa Zaribel, con domicilio en Madrid. Esta volvía a facturar a Minerva el aceite de contrabando, que ya se encontraba en sus instalaciones de Málaga.
30 REGISTROS
Las investigaciones se han llevado a cabo en Málaga, Madrid, Baleares y Canarias y se han realizado comisiones rogatorias judiciales en Portugal, Luxemburgo y Suiza e inspeccioes administrativas en Túnez y Turquía por la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF).
Los más de 30 registros simultáneos realizados en distintos países, cinco de ellos en España, y la intervención de numerosa documentación permitió el seguimiento de varias partidas que, sumadas, superaban las 14.000 toneladas, procedentes de Túnez y Turquía. El aceite era transportado en once barcos.
Las actividades delictivas de las empresas implicadas han supuesto un fraude a la Comunidad uropea superior a los 8.000 millones de pesetas.
Entre los detenidos se encuentran dos españoles J.L. y J.A.H., vinculados a las empresas Minerva y Zaribel, así como los italianos J.M.G., G.G., G.F.G. y G.C. Además, en fechas anteriores había sido detenido J.E., otro de los administradores de Zaribel.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga imputa a todos los detenidos los delitos de fraude a la Hacienda de las Comunidades, fraude fiscal, estafa, falsificación de documentos, inslvencia punible, apropiación indebida y contrabando. Para tres de ellos ha decretado prisión incondicional, para otro libertad bajo fianza de cien millones de pesetas y para los otros dos libertad bajo fianza de diez millones.
Con el objetivo de evitar la intervención judicial de sus bienes, la organización dispuso un entramado financiero utilizando numerosas empresas interpuestas, varias de ellas domiciliadas en paraísos fiscales, como Luxemburgo, Suiza y Panamá, que se iban declarando en quiebra y eiminando sus activos, lo que ha supuesto grandes dificultades para finalizar con éxito las investigaciones.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1999
S