LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE UNA TRAMA DE FRAUDE BANCARIO A TRAVÉS DE INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detectado un fraude bancario a través de Internet, consistente en el robo de importantes cantidades de dinero a empresas ubicadas en varios puntos de España por medio de transferencias efectuadas de manera ilegal.
En la operación, denominada "Canoso" y llevada a cabo en la provincia de Sevilla, ha sido detenido un ciudadano ucraniano como presunto autor del delito de estafa. Esta persona residía en Portugal, desde donde ordenaba supuestamente efectuar las transferencias de determinadas empresas a varias cuentas bancarias a su nombre.
Las investigaciones se iniciaron cuando el sistema de seguridad de una entidad financiera detectó que una empresa de transportes con sede en la localidad madrileña de Tres Cantos había sufrido el robo de 14.782 euros a través de Internet.
Las transferencias (fueron dos) se realizaron desde Madrid a una sucursal bancaria de Sevilla, cuyos destinatarios eran dos ciudadanos ucranianos. Los movimientos pudieron ser anulados a tiempo, sin que los estafadores consiguieran hacerse con el dinero.
21.000 EUROS EN VIZCAYA
Continuando con las pesquisas, la Guardia Civil descubrió que las dos personas anteriormente citadas habían realizado ocho transferencias a cuatro entidades sevillanas procedentes de la cuenta de un colegio público ubicado en Gecho (Vizcaya), logrando ingresar 21.518 euros e intentando sustraer otros 43.662 euros, sin que la escuela detectara las maniobras.
A partir de este momento, se produjo una vigilancia de las oficinas bancarias sevillanas que concluyó con al detención de uno de los estafadores, tras lo cual se descubrió que los delincuentes vivían en territorio luso y se desplazaban a Sevilla para recoger el dinero estafado.
Por lo que se refiere al "modus operandi" de la banda, los estafadores seleccionaban víctimas al azar y les enviaban virus informáticos del tipo Troyano (que se oculta en el ordenador y permite el robo de información), tras lo cual tenían acceso a las claves bancarias y otros datos personales del usuario atacado.
Para ejecutar estafas de importantes partidas monetarias, los delincuentes solían fraccionar las transferencias en diferentes entidades bancarias, aunque muy próximas geográficamente para permitir el cobro de todo el dinero en menos de una hora.
La operación sigue abierta y han sido ya alertados los sistemas de seguridad "on-line" sobre este singular metodo de estafa a través de banca electrónica.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
L