LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE UN FRAUDE DE 140 MILLONES EN IMPORTACION ILEGAL DE AZUCAR Y DETIENE A 14 PERSONS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la provincia de Murcia, presuntamente relacionadas con un delito de contrabando y falsificación de documentos públicos, acusadas de cometer un fraude, que podría alcanzar los 140 millones de pesetas, mediante la importación de 800.000 kilos de azúcar en la Unión Europea.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la operación, denominada "Turrón", comenzó a raíz de las informaciones facilitadas a este cerpo por la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la UE, con sede en Bruselas, relativas a irregulariddes cometidas en España relacionadas con transacciones comerciales con azúcar procedente de países extracomunitarios sujetas a Régimen de Perfeccionamiento Activo (RPA), durante los años 1996 a 1999.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que nueve empresas relacionadas con el sector y radicadas en la Comunidad de Murcia cometían irregularidades consistentes en la no cancelación de los docuentos que amparaban el tránsito del azúcar desde la aduana de entrada hasta la de control, siendo desviados al comercio interior de la Comunidad Europea.

Igualmente, importaban una cantidad de azúcar superior a la declarada en los documentos y, además, reexportaban productos elaborados (caramelos y golosinas) amparados con un número de Régimen de Perfeccionamiento Activo caducado.

El RPA permite primar a la industria comunitaria de transformación de productos procedentes de terceros países (Brasi y República Checa) para su posterior reexportación a precios competitivos a otros países no pertenecientes a la Unión Europea.

La materia prima (azúcar) procedente de estos países extracomunitarios tiene un precio inferior al de los países de la UE y se adquiere con exención de aranceles para su transformación en productos elaborados.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
E