INMIGRACION

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULO 119 ORGANIZACIONES DE TRAFICO DE SERES HUMANOS EN 2004

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil desarticuló el pasado año un total de 119 organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos, en relación con las cuales fueron detenidas 344 personas, que pertenecían de una u otra manera a estas redes.

Según datos del propio instituto armado, en 2004 también fueron arrestadas 651 personas por la comisión de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y su integración social.

Por lo que se refiere a la interceptación de inmigrantes ilegales, que entraron o estaban en España de manera irregular, la cifra ascendió a 35.232 personas. De éstas, 4.661 personas fueron detenidas en la frontera, 4.317 en la costa, 1.088 a bordo de embarcaciones y 1.863 en otras circunstancias.

Las zonas geográficas en las que se constató una mayor entrada de inmigración ilegal fueron las Islas Canarias, con 7.113 personas interceptadas, y Andalucía, con 6.985. Al mismo tiempo, fueron abortados más de 65.000 intentos de entrada ilegal a través del perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, mientras que en alta mar fueron descubiertas 540 embarcaciones.

A partir de estos datos, los responsables de la Guardia Civil hacen un balance positivo de este flujo irregular de personas en 2004, ya que el número de embarcaciones que llegaron a Canarias y Andalucía sufrió un notable descenso respecto a los dos años anteriores.

Esta reducción de la llegada de las pateras o embarcaciones fue más acusada en Lanzarote, mientras que registró una disminución menos destacada en Fuerteventura.

Por lo que se refiere a las costas andaluzas, este menor número de embarcaciones se constató en la provincia de Cádiz, mientras que se dio un desplazamiento hacia Málaga, Granada y Almería.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
B