LEY DEPENDENCIA

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DE TRAFICANTES DE ANIMALES EXÓTICOS

- Compraban monos a 5 euros y los vendían a 3.000

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una red de traficantes animales exóticos procedentes de África que eran vendidos en España como animales de compañía por cerca de 3.000 euros cada uno.

En la llamada Operación Liana, los agentes han detenido a once personas integrantes de la red y han recuperado a 11 monos vivos y 5 muertos, debido a las "pésimas condiciones de transporte y alimentación" a las que eran sometidos, según un comunicado de la Guardia Civil.

Esta red introducía a los animales sedados por vía aérea de forma ilegal en los equipajes personales de algunos de los integrantes de la organización, lo que provocaba que durante el transporte murieran casi el treinta por ciento de los monos que viajaban desde África.

A pesar de esta elevada mortandad, los traficantes obtenían una gran rentabilidad, ya que cada ejemplar era vendido a particulares por cerca de 3.000 euros, mientras que ellos los habían comprado por tan sólo 5 ó 6 euros.

La operación continúa abierta por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas intervenciones y detenciones de personas relacionadas con la organización.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
M