LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED INTERNACIONAL DE DISTRIBUCION DE COCAINA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) y la Policía Judiciaria de Portugal, ha desarticulado una red internacional de tráfico de droga que pretendía introducir en Europa cerca de 2.300 kilos de cocaína, y que era trasladada desde Colombia hasta las costas del norte de España y Portugal, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Interior.

La operación, denominada "Banano" se inició a finales del año pasado, cuando cmiembros de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio Fiscal de la Comandancia de Pontevedra sospecharon de una operación de tráfico de drogas a gran escala, entre narcotraficantes de la comarca de Arosa (Pontevedra) y de Portugal con un cartel colombiano.

Las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad indicaron que el transporte de la mercancía iba a ser trasladado por el barco pesquero "Paul-Praia", atracado en una isla del archipiélago d Cabo Verde, que tenía previsto trasladarse hacia el Caribe para transbordar el cargamento.

Para corroborar esta información, un equipo de la Guardia Civil se trasladó a Cabo Verde, donde, con la colaboración de las autoridades policiales, fueron controlados los movimientos del barco y sus tripulantes.

Paralelamente, la DEA desarrollaba otra operación de seguimiento de un barco que, presumiblemente, llevaba cocaína desde Colombia hasta las proximidades de la Isla Martinica, y que, en un puntopróximo al mar Caribe, sería traspasada a otra embarcación.

Una vez interceptado por la DEA el cargamento de cocaína y detenidos sus 13 tripulantes, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que inició la operación de desarticulación de la red en España y Portugal. En nuestro país se detuvieron a 4 individuos y en Portugal a otros tres.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
D