LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED QUE EXPEDIA CERTIFICADOS MEDICOS IRREGULARES PARA CONSEGUIR LICENCIAS DE ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una red que se dedicaba a expedir certificados médicos irregulares utilizados en la obtención posterior de licencias de armas. En total, 10 personas fueron detenidas, entre ellos un médico y un psicólogo, por un presunto delito de falsedad documental.

La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil d Guadix (Granada) comenzó a sospechar de la expedición de certificados irregulares a nombre dealgunos vecinos, según informa la Benemérita en una nota de prensa.

Los interesados podían conseguir el certificado sin acudir a ningún centro médico, incluso cuando tenían impedimentos físicos evidentes que hubieran supuesto la denegación de dicho documento. El coste del certificado era de 42 euros.

La documentación era entregada al conductor de un autobús de línea regular, que se encargaba de tramita los certificados en un centro médico y, posteriormente, la hacía llegar a los socilicitantes en su ruta por los pueblos de la comarca.

El centro médico expedía el certificado con la única presentación de la fotocopia del DNI y una fotografía del interesado. La Guardia Civil estima que a través de este sistema se hicieron 150 certificados para personas residentes en La Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Galera, Orce, Cúllar y Castril, la mayoría para personas de avanzada edad o con alguna discapacidad, ue pretendían conservar su escopeta "por razones sentimentales".

Los detenidos tienen entre 37 y 59 años de edad y entre ellos se encuentran el médico del centro, A.I.P., de 47 años, y el psicólogo M.A.M.L., de 43. Las investigación continúa abiertas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2002
SGR