LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DE DEFRAUDADORES EN LINEAS TELEFONICAS A TRAVES DE INTERNET

- Detenidas 55 personas en 16 provincias

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la defraudación en líneas telefónias a través de Internet y ha detenido a 55 personas, en una operación desarrollada en 16 provincias españolas.

La operación, denominada "Milenium", comenzó tras la detención en Madrid de un individuo que se dedicaba a la compra por Internet con una tarjeta de crédito de otra persona. El Grupo de Delitos de Alta Tecnología de la Guardia Civil comprobó que esta persona formaba parte de un grupo autodenominado "COM 30", dedicado a realizar fraudes telefónicos y clonajes de tarjetas de telefonía móvil, enre otras operaciones.

Investigaciones posteriores permitieron descubrir a los cabecillas del grupo, que se autodenominaban "X" y "Danko" y residían en Alicante y Córdoba, respectivamente, y que, mediante sofisticados métodos, a través de tarjetas prepago y portátiles, hacían llegar a otros componentes de la red a través de Internet y telefonía móvil números de tarjetas pertenecientes a otras personas.

Igualmente, facilitaban datos e instrucciones precisas para conectarse a Internet defraudando a iferentes empresas del sector, mediante la manipulación de las líneas 900 gestionadas por ordenador y contratadas por estas empresas.

Las líneas 900 gratuitas y gestionadas por ordenador son un servicio contratado por determinadas empresas con el fin de proporcionar a sus empleados y clientes especiales la posibilidad de conectarse a distancia y de forma gratuita al ordenador central de las mismas, para realizar transacciones mediante un nombre de usuario autorizado por la empresa y una palabra de pas.

Los integrantes de la red conseguían estos datos de conexión de forma no autorizada, se conectaban a Internet de forma gratuita y contactaban con el número 900 de las empresas citadas. Seguidamente manipulaban dicha línea para desviar la llamada al proveedor de Internet al que deseaban conectarse, cargando el coste de la llamada a las empresas mencionadas.

Hasta el momento la Guardia Civil ha podido comprobar la existencia de unos 200 teléfonos con conexiones no autorizadas a estas líneas 900, esde los que se han realizado llamadas a todo el territorio nacional por importes superiores a 50.000 pesetas.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Asturias, Las Palmas, Baleares, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Cáceres, Málaga, Cádiz, Córdoba, Murcia, Valencia, Alicante y La Coruña.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
CAA