LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA RED DEDICADA EL TIMO DEL NAZARENO QUE ESTAFO MAS DE 200 MILLONES A 55 EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en la comarca de El Bierzo a diez personas dedicadas al "timo del nazareno" que habían estafado de 186 millones de pesetas a 55 empresas de toda España y otros 38 milones a diversas entidades bancarias.
Las investigaciones comenzaron a mediados de junio, al recibirse una denuncia en Benavente (Zamora) contra la empres Promosil Almacenista S.A, con sede social en esta localidad, por no pagar una entrega de material de construcción, según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil.
El Cuerpo armado comprobó que esta empresa no tenía ninguna actividad comercial, y operaba realizando varias operaciones en entidades financieras y aseguradoras mediante movimientos bancarios hasta hacerse con la confianza de sus directores, tras lo que procedía a efectuar numerosos pedidos a empresas, apoyándose en sus relacions con los bancos para que le permitieran aplazar el pago.
Después de recibir 55 denuncias de otras tantas empresas, la Guardia Civil localizó en la comarca de El Bierzo dos almacenes que contenían parte del material entregado y que no había sido pagado, así como dos naves en las localidades leonesas de Ponferrada y Total de los Vados, con mercancías por valor superior a 200 millones.
La mercancía enviada por las empresas estafadas era recogida en Benavente por Promosil, que la trasladaba inmediatmente a otras empresas de la provincia de León. Los equipos que adquiría eran maquinaria, piezas de fontanería, accesorios de baño, herramientas de bricolaje, electrodomésticos, mobiliario y otras mercancías de fácil venta en el mercado paralelo o de segunda mano.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1999
E