LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA BANDA QUE ROBABA CHEQUES, PAGARES Y TARJETAS DE CREDITO DE LAS SACAS DE CORREOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Madriduna organización dedicada al robo de DNI, cheques, pagarés, tarjetas de crédito y otros efectos bancarios, que posteriormente falsificaban y cobraban. Se calcula que las ganancias que han podido obtener superan los 100 millones de pesetas.

En la operación, denomimada "Cartero", se detuvo al presunto cerebro de la banda, M.A.C, de 54 años, propietario de los desguaces donde se realizaban las falsificaciones y que, además, poseía numerosos antecedentes por delitos similares.

Según la Guardia Civil,el presunto cabecilla utilizaba la sociedad mercantil "SERVITAL" para el blanqueo del dinero procedente de estos robos y había estructurado la red de tal forma que ninguno de sus componentes supiera la auténtica identidad de los otros miembros, ya que eran identificados bajo un nombre supuesto.

El resto de los detenidos son O.G.M, de 23 años; J.L.C., de 33 y que utilizó hasta seis identidades diferentes; P.C.C., de 38 y encargada del alquiler de los vehículos, y A.S.V., encargado del desguace donde sefalsificaban los documentos.

"MODUS OPERANDI"

La Dirección General de la Guardia Civil indicó que esta organización sustraía los documentos bancarios de las sacas de Correos y los trasladaban a un desguace de las afueras de Madrid, donde se alteraban las cantidades de los cheques por otras muy superiores y el nombre del beneficiario.

Después, abrían cuentas corrientes en numerosas entidades bancarias, distribuidas por toda España, e ingresaban los talones para, finalmente, cobrarlos y desaparecr sin dejar rastro.

Por su parte, las tarjetas de crédito que extraían de las sacas las utilizaban en grandes almacenes, donde realizaban compras por un valor aproximado de 200.000 pesetas.

Los detenidos venían operando desde hace tiempo en el Ferrol, La Coruña, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Valencia y en el sur de Madrid, donde habían centrado últimamente sus actividades.

La Guardia Civil informó de que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Además ha puesto a disposición de aquellas personas cuyos DNI les hayan sido sustraídos los teléfonos 91-5146315 y 91-5146192.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
F