LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UN GRUPO DE PRESTAMISTAS ACUSADOS DE ESTAFAR CON EMPRESAS DE CRÉDITO FALSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a un grupo de prestamistas acusados de un delito continuado de estafa, que realizaban con cobertura de una empresas de crédito ficticias, según informó hoy el instituto armado.
En el transcurso de la "Operación Usurero", agentes de la unidad de Policía Judicial de la Benmerita arrestaron a cinco personas que presuntamente estafaron más de 700 millones de pesetas.
La Guardia Civil recibió el pasado mes de mayo una denuncia contra "Crédito Consulting" e "Ivernorte". Según el denunciante, estas empresas se habían apropiado de 4 millones de pesetas que le suponían lapérdida de su casa.
La investigación averiguó que contra estas dos empresas había más de 30 procedimientos abiertos por hechos similares en diferentes juzgados de Madrid, Bardajoz, Logroño y Sevilla. Asiismo se averiguó la implicación de otras tres empresas de crédito, "Gestora Burgalesa", "Triple P" y "Soran Asesores", que se dedicaban a la misma actividad delictiva y cuyo propietario era J.G.H., de 52 años.
Todas ellas se anunciaban en los medios de comunicación ofreciendo "dinero rápido y en óptimas condiciones" y las víctimas, para conseguirlo, hipotecaban sus casas y firmaba, además, letras a nombre de una tercera persona que habitualmente era el testaferro de las empresas.
Cuando la empres gestora debía hacer entrega del dinero a su cliente, no lo realizaba bajo la excusa de una falta de dinero en metálico transitoria. Posteriormente y sin su conocimiento, eran vendidas las letras de cambio a otra persona que, amparándose en lo dispuesto en la Ley Hipotecaria, ejercía su derecho sobre dichos efectos, consiguiendo que embargaran e incluso subastaran la vivienda del cliente.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2000
R