LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA A COLOM POR PONER ADHESIVOS EN CATALAN SOBRE CARTELES DE UNA AUTOVIA QUE ESTABAN ESCRITOS EN CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, fue denunciado hoy por la Guardia Civil de Tráfico, junto a otros dos dirigents más del partido, por cubrir dos paneles informativos del Ministerio de Obras Públicas en la autovía de Igualada a Martorell (Barcelona), escritos en castellano, con adhesivos en los que figuraba la traducción de las indicaciones al catalán.
La Guardia Civil responsabilizó a Colom y otros miembros de Esquerra, entre ellos el diputado Xavier Bosch y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Igualada, Xavier Farregat, de "modificar la señalización de la vía tapando la indicación en castellano por indiaciones en catalán".
A pesar de la denuncia, la Guardia Civil no impidió que los miembros de Esquerra colocaran los adhesivos sobre el panel y se limitaron a entregarles un comprobante de la denuncia contra ellos.
ERC convocó a la prensa para asistir a este acto, que fue calificado como "una acción sorpresa en defensa de la lengua catalana" dentro de una campaña para reivindicar una "profundización del proceso de normalización lingüística". Tras la acción, Colom acusó al ministerio de "menosprecir el catalán" y explicó a los agentes la finalidad de la misma.
Asimismo, el diálogo entre el dirigente de Esquerra y la Guardia Civil comenzó con un pequeño incidente, cuando uno de ellos le pidió que hablara en castellano. La respuesta de Colom fue: "El catalán es la lengua propia de Cataluña y no pienso hablar en español. En todo caso que venga alguien que hable catalán".
Sin embargo, el secretario general de ERC agradeció al final a los agentes "el trato respetuoso" que le dispensaron. Los mimbros de la Guardia Urbana amonestaron además a los responsables de la acción por tener sus coches estacionados fuera del arcén de la autovía y tomaron nota de las matrículas de sus 12 vehículos.
Los paneles fueron instalados el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) en un tramo de la autovía situado en el término municipal de Esparreguera (Barcelona). Las señales advierten a los turismos de la frecuente circulación de vehículos muy lentos po esa vía.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C