LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA A 23 PERSONAS POR COGER ACEBO EN EL MONCAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha denunciado a 23 personas ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón por coger ramas de acebo y musgo del Parque Natural del Moncayo (Zaragoza). Ante la proximidad de la Navidad, y dado que es un fenómeno habitual por estas fechas, el Seprona ha instalado un servicio especial de vigilancia para evitar el expolio de estas especies de plantas protegidas, muy usadas como ornamentos navideños.
El Seprona estableció un dispositivo especial de vigilancia durante los pasados miércoles, sábado y domingo, y como resultado sorprendió a diversos vecinos de localidades próximas a la Dehesa del Moncayo con lo coches cargados de plantas. Entre ellos se econtraban algunos profesores que pretendían recoger musgo para ponerlo de adorno en los colegios.
El acebo es una planta protegida por el Gobierno de Aragón dado que, además de estar en vías de extinción, cumple un papel importante durante el invierno, al servir de alimento a varias especies de animales.
Por lo que respecta al musgo, si bien no es una especie protegida, sí está prohibida su recolección en un parque natural como es el del Moncayo. Los agentes de la Guardia Civil requisaron todas ls plantas que encontraron en poder de los denunciados.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
C