LA GUARDIA CIVIL CESA AL CUÑADO DE PINDADO QUE DENUNCIO QUE ROLDAN OFRECIO A ESTE EL INDULTO POR RESPONSABILIZARSE DEL "CASO UCIFA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó ayer el cese del comandante Serafín Gómez Rodríguez, cuñado del comandante José Ramón Pindado a quien, según un escrito de Gómez que recoge hoy "Diario 16", eldirector geneneral del Cuerpo, Luis Roldán, ofreció el "inmediato indulto" gubernativo si asumía ante el juez Baltasar Garzón la responsabilidad del "caso Ucifa", extremo que fue desmentido por un portavoz de la Benemérita.
Según la información que publica hoy el diario madrileño, Serafín Gómez hace esta acusación contra Roldán en un pliego de descargo que ha dirigido a la justicia militar por un expediente interno abierto contra él por la Guardia Civil por violar la incomunicaciónn decretada por Garzn contra Pindado.
"Diario 16" añade que del escrito se desprende que el verdadero motivo del expediente de Gómez es su negativa a aceptar el encargo de convertir a su cuñado en el "chivo expiatorio" del "caso Ucifa", misión que le fue asignada por el coronel jefe del Servicio Central de Información, Angel López González.
A cambio de ese "sacrificio", Roldán ofreció a Pindado hacerse cargo de los gastos de su mujer e hijos, así como de las facturas del abogado, además del indulto, siempre según elperiódico madrileño.
Sin embargo, el citado portavoz de la Guardia Civil reiteró que Roldán "no ha ofrecido nada al comandante ni a nadie" y explicó a Servimedia que Gómez fue cesado en su destino en la Jefatura de Investigación e Información del Servicio Fiscal de Madrid, quedando en situación de disponible, mediante una resolución del pasado día 25.
Este cese es consecuencia de la instrucción el 16 de diciembre de 1992 de un expediente gubernativo contra el comandante por una infracción muy grae debida a "una falta de colaboración manifesta con los demás miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad", recogida en el artículko 9.4 del Régimen Disciplinario de la Benemérita, aunque no explicaron en qué consistió esa falta alegando que el expediente todavía está abierto.
El portavoz agregó que por este motivo, Gómez fue sancionado cautelarmente con un mes de arresto preventivo en su domicilio así como con el cese sus funciones, ya que la sanción que corresponde a esa falta muy grave conlleva na pena superior a un mes de arresto.
Con posterioridad, la dirección de la Guardia Civil instruyó el 12 de marzo de este año otro expediente contra Gómez por un presunto quebrantamiento del anterior arresto domiciliario.
El citado portavoz de la Benemérita se remitió a las consideraciones de la Audiencia Nacional y del juez Garzón sobre la total colaboración de los responsables del Cuerpo para esclarecer el presunto pago con droga a confidentes por parte de los miembros de la Ucifa, que concluyócon la detención del comandante Pindado, lo que, a su juicio, se contradice con las afirmaciones de Gómez.
Aunque afirmaron no tener conocimiento más que por la prensa de la existencia del escrito de Gómez, que podría estar dirigido a los instructores del expediente interno contra el comandante, aseguraron que en caso de que la justicia militar tome medidas por este motivo "estaremos a su entera disposición".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
S