LA GUARDIA CIVIL BUSCA COMO PRESUNTO COLABORADOR DE ETA A UNO DE LOS ABSUELTOS EN EL JUICIO DE ANDER SSAETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil busca a Kepa Zubizarreta, de 23 años, para investigar su presunta colaboración con el "comando Vizcaya" de ETA. El joven, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado domingo, fue absuelto en el juicio por la agresión que sufrió el ertzaina Ander Susaeta en las fiestas de Bilbao de 1.993.
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que la Guardia Civil trata de localizar a Kepa Zubizarreta desde el pasado domingo, fecha en la quelos agentes se presentaron en su domicilio de Santurce (Vizcaya), con la intención de proceder a su detención, pero se encontraba en paradero desconocido. No obstante, los agentes registraron la vivienda.
Kepa Zubizarreta fue absuelto hace dos meses en el juicio por la paliza que recibió durante las fiestas de Bilbao de 1993 el agente de la Ertzaintza Ander Susaeta. El tribunal consideró que había dudas sobre su identificación, ya que no pudo ser reconocido por ningún testigo en las imágenes de video rabadas por la Policia Autónoma el día de la agresión.
Hoy mismo se ha conocido otras sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, que absuelve a este presunto colaborador de ETA de una falta de amenazas que había denunciado uno de los "ertzainas" que custodiaban la sala de vistas durante la celebración del juicio por la agresión a Susaeta.
El juez considera probado en esta sentencia que Kepa Zubizarreta se dirigió al agente diciendo: "Tú ten cuidado, porque te conozco a t y a tus dos hijos gemelos, y te he visto pasear por el parque de Santurce". Sin embargo, dicta la absolución al estimar que el joven no pronunció esas palabras con ánimo de atemorizar al agente.
El ponente de la sentencia apoya su decisión de absolver al acusado, argumentando que los actos posteriores han demostrado que no persistió en la idea que se expresó en la amenaza.
El juez toma en consideración también los testimonios realizados por los testigos de la defensa, de la que se encargó la aboada de HB Arantza Zulueta, y admite que durante la discusión el ertzaina que denunció las amenazas llamó "hijo de puta" en dos ocasiones al procesado.
Durante el juicio, el fiscal había solicitado 20.000 pesetas de multa o cuatro días de arresto sustitutorio por una falta de amenazas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
C