GUARDIA CIVIL. LA AUGC ACUSA A LOS GENERALES DE LA GUARDIA CIVIL DE QUERER MANTENER AL CUERPO "ANQUILOSADO"

- Anima a todos los guardias civiles a reclamar ls derechos que les corresponden

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Manuel Mata, acusó hoy a los altos mandos de la Benemérita de querer "mantener a la Guardia Civil anquilosada", por lo que consideró acertada la decisión del director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, de permitir a parejas homosexuales residir en los cuarteles, sin haberlo consultado previamente con los generales.

Mata señaló, en declaracione a Servimedia, que si Valdivielso se hubiese dejado influir por la opinión de los generales del cuerpo, la decisión de permitir a parejas homosexuales residir en las casas-cuartel, "con un alto grado de probabilidad no se hubiera validado".

"Tal vez Valdivielso vaya empezando a conocer lo que tiene en casa", continuó el portavoz de la AUGC, para quien el director general de la Guardia Civil "sabía que intentar este camino normativo contando únicamente con el generalato de la Guardia Civil era prácticaente imposible", ya que, a su juicio, los generales son "los baluartes de los arcaicos valores militares".

En este sentido, indicó que Valdivielso ha contado durante años solamente con la opinión de los mandos, algo que calificó de "normal", porque "sin saber absolutamente nada de la Guardia Civil se estaba fiando de la cúpula". Sin embargo, se congratuló de que haya comenzado a tomar "caminos nuevos".

Asimismo, animó a todos los miembros del instituto armado, sean o no homosexuales, a que "empieen a pedir los derechos que les corresponden", porque "estamos en el vagón de cola de la sociedad española y es necesario salir del armario para acabar con el miedo que persiste en el cuerpo".

Finalmente, descartó que dentro de la Guardia Civil haya mayor rechazo hacia los homosexuales que en otros colectivos. "En la sociedad civil hay mucha gente que no entiende esto (la decisión de Valdivielso)", dijo. "En la Guardia Civil, que forma parte de la sociedad, hay mucha gente también que no lo entiende. ero en la sociedad civil hay mucha gente que sí lo entiende, respeta la decisión y la considera positiva, y lo mismo en la Guardia Civil. A la gente más joven, sea guardia civil o no, le parece acorde con los tiempos. Cuanto más se avanza en edad, hay más reticencias".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
J