La Guardia Civil asumirá el Servicio Marítimo ---------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas que no dispongan de un cuerpo de seguridad propio -todas excepto Cataluña y Euskadi- contarán con unidades especiales formadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con un régimen estatutario espeial.

Estas unidades estarán adscritas a todas las comunidades que decidan no crear cuerpos de policía propios, aunque tengan potestad para hacerlo.

El pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior abrió la primera vía para conseguir acuerdos de este tipo, al firmar con la Xunta de Galicia un convenio por que el 127 agentes fueron asignados a la comunidad, como embrión de la futura policía que funcionará en Galicia.

Los agentes, cuya selección se basará en sus méritos, ser naturales de Gaicia y dominar el gallego, dependerán funcionalmente de la Xunta y económicamente de la Administración central y de la autonómica, que se repartirán los gastos al 50 por ciento.

Por estas mismas normas se regirán las unidades especiales que sean creadas en otras comunidades, cuyas funciones específicas son las mismas que establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 para el CNP.

El jefe de la unidad será nombrado por el ministro del Interior a propuesta de la autoridad competente de ada comunidad, mientras que los restantes puestos se cubrirán por concurso de méritos. El director general de la Policía podrá cubrir los puestos vacantes, cuando no haya voluntarios, por comisiones de servicio de carácter forzoso, por períodos no superiores al año.

Las autoridades autonómicas podrán abrir expedientes disciplinarios, solicitar sustituciones con carácter provisional y proponer recompensas. Los policías adscritos a estas unidades deberán hacer obligatoriamente los cursos de formación qu sean organizados por ambas administraciones.

El ámbito de actuación de estas unidades será el territorio de la comunidad, salvo en el caso de protección de personalidades y bienes muebles.

PROTESTAS SINDICALES

Los sindicatos de policía ven en esta medida una maniobra de Interior para "desmantelar" poco a poco el Cuerpo Nacional de Policía, en favor de la Guardia Civil, que será reforzada en número de efectivos y que en 1993 se encargará de la seguridad en el mar.

Un informe realizado por a Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) señala que en el año 2010 sólo habrá unos 30.000 agentes del CNP, la mitad de los que hay actualmente. Otras organizaciones señalaron, sin embargo, que la asignación de estas unidades a las comunidades autónomas podría mejorar las condiciones laborales y salariales de los funcionarios.

La mayoría de los sindicatos considera que el problema de fondo radica en la distribución de las competencias que tiene cada cuerpo de seguridad, que muchas las veces etán repetidas.

Una vez materializado el despliegue de la "Ertzantza" (Policía Autónoma Vasca), este cuerpo asumirá las funciones de desactivación de artefactos explosivos y colaboración en la lucha contra el terrorismo, tareas reservadas tradicionalmente a las policías estatales. La celebración de las Olimpiadas en Barcelona también potenciará el papel que ahora desempeñan los Mossos d'Esquadra.

GUARDIA CIVIL DEL MAR

Junto con la creación de estas nuevas unidades, Interior aprobó hoy el Servici Marítimo de la Guardia Civil. Todas las funciones que la ley del 86 atribuye al instituto se ejercerán en las 12 millas del mar territorial, salvo previsiones en contra del derecho internacional para casos excepcionales.

El mando del Servicio Marítimo lo tendrá Interior, excepto cuando actúe como resguardo fiscal del Estado o contra el contrabando. En estos últimos casos estará coordinado por el Ministerio de Economía.

Los ministros de Interior y Defensa serán habilitados para determinar la orgaización territorial, armas, embarcaciones y colaboración con la Armada.

Las tareas militares de la Guardia Civil en el mar se ejercerán conforme a lo dispuesto por el Gobierno o por Defensa.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991