LA GUARDIA CIVIL ASEGURA QUE MIREN GURUTZE MURIO POR CAUSAS NATURALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia Civil afirmó hoy, en un nota oficial, que la presunta colaboradora de ETA Miren Gurutze Yanci, de 31 años, murió por causas naturales cuando se encontraba inernada en los calabozos de un cuartel de la Benemerita en Tres Cantos (Madrid).

El comunicado oficial señala que Miren Gurutze fue detenida a las 2,05 horas de ayer jueves, como consecuencia de la delación de una persona que la relacionó con la banda terrorista.

Minutos después, a las 2,30 de la madrugada ingresó en las dependencias de la 513 Comandancia de la Guardia Civil en San Sebastián y a las 8,15 conducida fue conducida a la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, adónde llegó a las 14,30 hras.

A las 16,30 horas autorizó su incomunicación el magistrado juez en funciones de la Audiencia Nacional y a las 20,15 pasó un reconomiento efectuado por un médico forense del juzgado en funciones del citado organo judicial.

A las 3,15 horas de esta madrugada, los agentes de la Guardia Civil escucharon una llamada desde el calabozo en que permanecía internada la presunta etarra, que se quejaba de un dolor en el esternón.

Según el relato oficial, la detenida fue puesta en contacto telefónic con el forense en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. El forense ordenó que se le administrase un tranquilizante y dio instrucciones para que le avisasen si empeoraban.

A las 4,20 horas, al observar que la Gurutze no se encontraba bien, fue avisado nuevamente el médico forense, pero antes de que éste llegase, se la trasladó al Centro de Salud de Tres Cantos, donde ingresó cadáver.

Los hechos se pusieron inmediatamente en conocimiento de la autoridad judicial, que dispuso su traslado a depósito de Colmenar Viejo, para realizar la autopsia cuando se personen en el lugar los familiares de la fallecida.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
M