GUANTANAMO. IU INSTA AL GOBIERNO A DEMANDAR LA ENTREGA DEL SUPUESTO PRESO ESPAÑOL RECLUIDO EN GUANTANAMO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Iquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Ejecutivo que "se sacuda su sumisión al Gobierno norteamericano" y ordene la repatriación del ciudadano español que se encuentra supuestamente detenido en la prision de Guantánamo para juzgarle en España "con arreglo a las leyes de nuestro país".

Llamazares declaró a Servimedia que el Gobierno "debe tener sensibilidad con los derechos de los ciudadanos, independientemente de que sean delincuentes o no", por lo que opinó que no puede permitir que un compatiota sea juzgado por un tribunal militar que le puede condenar a pena de muerte, algo que no está permitido en España.

Por ello, insistió en que este ciudadano que se encuentra recluido con el resto de los prisioneros detenidos en Guantánamo por pertenencer a movimientos talibanes "debe ser juzgado por un tribunal español".

"Ya es hora de que el Gobierno se preocupe y haga algo también por los ciudadanos españoles que se encuentran retenidos en Estados Unidos" por las medidas de seguridad impuests desde los atentados del 11 de septiembre, y que van contra las "garantías individuales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2002
E