GUANTANAMO. CRUZ ROJA ACOGE CON SATISFACCION QUE EE.UU. REAFIRME EL CONVENIO DE GINEBRA EN LO RELATIVO A PRISIONEROS DE GUERRA
- Sin embargo, discrepa sobre los procedimientos para determiar qué personas tienen derecho al estatuto de prisionero de guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja española expresó hoy su satisfacción ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reafirmar la aplicabilidad del III Convenio de Ginebra a los presos talibanes que se encuentran recluidos en las instalaciones norteamericanas de Guantánamo.
Según el derecho internacional humanitario, los miembros de los ejércitos y milicias capturados por el adversario en un conflicto armado interncional gozan de la protección del Convenio de Ginebra.
Sin embargo, EE.UU. y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) discrepan en cuanto a los procedimientos para determinar qué personas de las detenidas tienen o no derecho al estatuto de prisionero de guerra, por lo que proseguirán las negociaciones.
El CICR está convencido de que "la observancia del derecho internacional humanitario no obstaculiza la lucha contra el terror y el crimen". En virtud de este derecho, los estados pueden enjuicia a los prisioneros de guerra acusados de haber cometido, antes o durante las hostilidades, crímenes de guerra o cualquier otro delito.
Por otro lado, los delegados de la institución humanitaria siguen pudiendo visitar a todas las personas detenidas por las Fuerzas Armadas estadounidenses, tanto en Afganistán como en Guantánamo, de conformidad con el cometido que se asigna al CICR en el III Convenio de Ginebra.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
D