ESTATUTO VALENCIA

LOS GRUPOS TERMINAN EL INFORME DE LA PONENCIA SIN TOCAR APENAS EL TEXTO PACTADO POR PP Y PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta de Estatuto de la Comunidad Valenciana culminó hoy su trámite en ponencia sin que los grupos minoritarios logren introducir apenas cambios en el texto pactado por el PP y el PSOE en la Cámara valenciana y reeditado en el Congreso de los Diputados.

La tercera reunión de la ponencia, que trabaja a puerta cerrada, concluyó con la incorporación de veinte enmiendas, 16 pactadas por PP y PSOE, tres de IU-ICV y una de ERC, con las que se completa el informe que será discutido con luz y taquígrafos en la Comisión Constitucional, ya en el mes de febrero.

En las dos primeras reuniones, que se celebraron el martes y el jueves de la semana pasada, sólo se acordó incluir las enmiendas presentadas por separado, pero con idéntico contenido, por los dos grupos mayoritarios y otras mejoras técnicas o gramaticales con el apoyo del resto de las formaciones.

No obstante, tanto el PP como el PSOE dejaron claro que no aceptarán cambios que afecten a la cuestión identitaria, de símbolos o de lengua, con lo que descartaban de antemano la denominación "País Valenciano", cambiar la bandera o dejar claro que el valenciano no es un idioma, sino el modo en que se denomina en esa comunidad al catalán.

Otra de las cuestiones candentes, la petición de que se elimine o rebaje la barrera electoral del cinco por ciento para acceder a la Cámara autonómica, los socialistas indicaron que se estudiará la forma de ampliar el consenso con una fórmula que agrade a los otros grupos.

Fuentes de la ponencia explicaron a esta Servimedia que es factible llegar a un acuerdo intermedio sobre esta materia. No se descarta que la solución pueda pasar por extraer este límite del Estatuto y se deje en la Ley Electoral, como ocurre en otras comunidades, lo que haría más fácil una reforma en el momento en que se considere oportuno.

En esta última reunión, la ponente de Izquierda Unida, Isaura Navarro, emplazó al PSOE a "hacer una propuesta clara y directa para rebajar la barrera electoral al 3 por ciento, y a que deje de escudarse en la cerrazón mostrada por el PP", según informó posteriormente en un comunicado.

IU ha logrado introducir dos enmiendas que "servirán para mejorar y aclarar la financiación de los ayuntamientos", al incrementar la participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos y garantizar "la suficiencia de recursos de acuerdo con una distribución de competencias basada en la descentralización, subsidiariedad y simplificación administrativa".

INMOVILISMO Y CERRAZON

No obstante, Navarro lo considera "insuficiente, dada la voluntad negociadora que nosotros hemos mostrado en todo momento, lo que no se ha visto correspondido por la actitud de inmovilismo y cerrazón demostrada por los dos partidos mayoritarios", cuyos votos en el Congreso de los Diputados serían suficientes para sacar adelante el Estatuto.

Lo mismo opina el ponente de ERC, Agustí Cerda, quien denunció que "PP y PSOE están elaborando un Estatut bonsai que relega el País Valencia a ser una mera región de segunda división", por la actitud "obstruccionista y poco constructiva" de los dos partidos mayoritarios.

La formación independentista, de la que sólo se ha incluido una enmienda transaccionada, concluye que "cada día queda más claro que, para PP y PSOE, el País Valencia no es más que una región de segunda división y han hecho un Estatut que no soluciona los problemas reales de los valencianos. Los valencianos nos merecemos más".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
G