LOS GRUPOS RECHAZAN LA ENMIENDA DEL PP PARA SUPRIMIR EL TÍTULO DE DERECHOS Y DEBERES DEL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia formada por diputados del Congreso y del Parlamento catalán que trabajan en la reforma del Estatuto de Cataluña rechazó esta tarde la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Título Primero, que regula los derechos y deberes, y aprobó una serie de enmiendas de CiU a los artículos sobre eutanasia, aborto y matrimonio homosexual.
Los ponentes del PP, Federico Trillo y Josep Piqué, explicaron en una rueda de prensa tras la reunión de la ponencia, que se prolongó durante casi tres horas, que se han acordado modificaciones que consideran "risibles", en palabras del líder del PP catalán.
Se trata del añadido pactado para el artículo 20, según el cual, junto al derecho a tener una muerte digna se constata el de acceder a cuidados paliativos; la referencia a la legislación vigente en el que se refiere al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; y respecto a las uniones familiares, un cambio que "me ha costado muchísimo entender: que todos eran posibles teniendo en cuenta las circunstancias de cada una".
El portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, explicó que su grupo considera que la regulación de los derechos y deberes corresponde al ámbito estatal, por lo que el Título Primero "puede adolecer de inconstitucionalidad en todo su articulado y en algunos puntos de manera especial".
Trillo denunció que el Gobierno no haya presentado el texto del acuerdo alcanzado con CiU, lo que considera "insólito", y que además hoy el grupo nacionalista ha presentado nuevas enmiendas "in voce".
Agregó que "el asombro no termina aquí", porque no han comparecido Duran ni Mas. "Tendrán que explicar los motivos de su ausencia en un día en que se ha producido un debate tan importante en un Título en el que hay tantos valores y principios en juego", indicó.
Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, recalcó que este debate debería ser "un terreno de juego neutral que no prefigure un determinado modelo económico, un determinado modelo de sociedad, unos determinados valores o un determinado modelo ideológico".
"Nos hemos quedado solos", lamentó Piqué, en la defensa de un modelo económico liberal, un modelo de sociedad que pasa por políticas concretas como la lingüística o las sociales, al defender planteamientos ideológicos ligados a la memoria histórica, "vista siempre desde una sola perspectiva".
ESTUPEFACCIÓN
Subrayó que el PP tampoco ha estado acompañado, ni siquiera por Duran, algo que le provoca "estupefacción", a la hora de defender que el Estatuto no es el marco adecuado para plantear una escala de valores que consagra el carácter laico de la educación, la eutanasia y el aborto.
Concluyó que el PSOE ha actuado por "intereses políticos del PSOE en función de sus acuerdos con CiU", cuando "estamos hablando de temas muy serios en los que ha habido momentos en los que se nos instaba a votar sin tan siquiera tener los textos".
"Vale la pena que seamos conscientes de la trascendencia de los temas y estemos a la altura de las circunstancias, incluido el presidente de la Comisión Constitucional", Alfonso Guerra, sentenció Piqué.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
G