LOS GRUPOS POLITICOS EN EL PARLAMENTO ANDALUZ SE COMPROMETEN A MEDIAR EN LA SITUACION DE FUJITSU

MALAGA
SERVIMEDIA

Los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía se han comprometido esta mañana a mediar en la situación por la que atraviesa l factoría en Málaga de la multinacional japonesa Fujitsu, que pretende despedir a 141 trabajadores.

Una representación de PSOE, PP, IU y PAP mantuvieron esta mañana una reunión con el Comité de Empresa de la factoría de Málaga de la que salió un compromiso de actuación política en torno al futuro de la empresa. El encuentro se produjo fuera de las instalaciones al impedir la dirección de la factoría el acceso de los representantes políticos.

La dirección nipona pretende reducir la plantilla en ocenta y nueve trabajadores de producción y cincueta y dos de administración y secciones no directamente implicadas en la fabricación de impresoras y material de telecomunicaciones, hasta situarla en 233 trabajadores.

Al tiempo que se produce esta reducción de plantilla, Fujitsu ha propuesto a los trabajadores un plan de producción de cuatro años, que prevé la fabricación de nuevos componentes electrónicos que logren consolidar la plantilla.

Los partidos políticos consideran "indispensable" el mantnimiento de todos los puestos de trabajo de la factoría de Málaga como garantía del "futuro industrial de la provincia y de Andalucía", pese a las promesas realizadas por la dirección de la multinacional al ministro español de Industria en su reciente visita a Japón.

Estos grupos políticos solicitarán del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que obligue a Fujitsu a presentar un plan de viabilidad, con garantías de su cumplimiento, en vez del plan de producción anunciado a los trabajadores.

A juicio de los sindicatos, tras la propuesta de reducir 141 puestos de trabajo en la factoría se esconde la eliminación de ésta como la productora de impresoras matriciales para Europa, para aumentar este tipo de trabajos en Thailandia y Japón.

En la actualidad, la planta de Málaga fabrica el 12 por ciento de la producción total de impresoras bajo licencia de Fujitsu Limited, si bien hace cuatro años esta participación era del 30 por cien.

Los trabajadores, que han anunciado una huelga indifenia a partir de esta semana, no descartan ningún tipo de acción para "salvaguardar el futuro de los trabajadores y de esta empresa como una de las más importantes de Andalucía".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
C