LOS GRUPOS MINORITARIOS RESPONDEN A BERMEJO QUE ENTIENDEN LAS REIVINDICACIONES DE LOS JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados manifestaron hoy entender las reivindicaciones de los jueces, que están decididos a ir a la huelga, y ofrecieron distintas soluciones para sacar a la justicia de la crítica situación en la que se encuentra.
Así lo manifestaron tras la intervención del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, para hablar de la situación de la Justicia y también las reivindicaciones que le ha hecho llegar el colectivo judicial.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que el "error" del Gobierno radica en el interés del Ejecutivo por controlar la Justicia, que le hace perder tiempo para resolver los problemas que ésta atraviesa.
En este sentido, Díez apuntó que "no es de recibo" que los sistemas informáticos de la Justicia y de la Fiscalía "sean incompatibles" y abogó por la especialización de los jueces, medidas organizativas y de coordinación, y la actualización de la organización judicial.
Joan Ridao, en nombre de ERC-IU-ICV, recomendó al ministro "mucha humildad" para afrontar el desafío de la huelga y que propicie el diálogo con el resto de operadores de la Justicia. Asimismo, apuntó que "la modernización de la Justicia vendrá también su democratización", ya que aún predominan los magistrados que consideran que "la justicia es cosa de jueces".
Por su parte, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, quien recordó que ha pertenecido cinco años a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). afirmó que las reivindicaciones de los jueces están "preñadas de razón", dada la "calamitosa" situación de la Justicia.
El diputado de CiU, Jordi Jané, ofreció al ministro Bermejo la colaboración de su partido para mejorar la Justicia y le pidió un Pacto de Estado con todos los partidos políticos con ese fin y que "debe concretarse cuanto antes". Asimismo, señaló que las reivindicaciones de los jueces, que dijo entender, no así la convocatoria de la huelga, son fruto de una "situación de cansancio y de sobrecarga de trabajo".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
S