GALICIA

LOS GRUPOS MINORITARIOS SE MOSTRARÁN "COLABORADORES Y EXIGENTES" CON ZAPATERO EN SU COMPARECENCIA DE MAÑANA

- Rajoy reprochará al presidente los datos de empleo y le exigirá soluciones verdaderas contra la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos minoritarios del Congreso de los Diputados reprocharán mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su gestión de la crisis económica, durante su comparecencia en la Cámara Baja. Sin embargo, la crítica situación económica les inclinará hacia un modelo de intervención en el que, además de los reproches, habrá ofertas de colaboración para salir de la crisis y atajar el paro y una exigencia generalizada de eficacia y transparencia en la gestión del Ejecutivo.

El tono del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, será conciliador, según aseguraron a Servimedia fuentes parlamentarias. Consciente de las dificultades que atraviesa la economía y de que lo peor de la crisis está aún por llegar, Duran lanzará a la Cámara un reto: reeditar un "Pacto de la Moncloa bis" que comprometa a todos los partidos en la tarea de salir de la crisis y diluya la responsabilidad única del Gobierno a la hora de adoptar posibles medidas de ajuste.

Su intervención no estará, sin embargo, exenta de crítica. Acusará al Gobierno de tratar de "ocultar" el calado de la crisis económica y de "incapacidad" para resolver la situación.

Pero sobre todo, exigirá al Ejecutivo de Zapatero que "sea capaz de buscar complicidades con todos" y que asuma junto al resto de fuerzas políticas los costes de algunas medidas que tendrán "coste político a corto plazo, pero que serán beneficiosas en el medio y largo plazo".

Por su parte, el PNV pondrá el acento en la necesidad de reforzar la economía productiva, activando la inversión pública y el gasto social, sin incrementar la presión fiscal a las familias y empresas.

Los nacionalistas vascos, que respaldaron los Presupuestos Generales del Estado prsentados por el Gobierno en el Congreso, serán quizá los menos agresivos en las formas y tratarán de trasladar su recetario de medidas al ámbito nacional.

IU EXIGE MÁS MEDIDAS

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reprochará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "insuficiencia" de las medidas adoptadas contra la crisis, según explicaron a Servimedia fuentes de la coalición.

A juicio de Llamazares, la actual situación económica no se solventará con el Fondo Estatal de Inversión Local, y son necesarias medidas "concretas y explícitas" para que la banca libere el dinero necesario para generar empleo y reactivar el consumo.

Asimismo, considera necesario que el Gobierno garantice que las 830.000 familias con todos sus miembros en paro tengan alguna cobertura, próxima al salario mínimo interprofesional, mientras estén en situación de desempleo. En este sentido, abogará por un fondo de reactivación del empleo bien dotado.

Joan Ridao, portavoz de ERC, será "firme" en la crítica al Ejecutivo y "exigente" en cuanto al impulso de medidas concretas que puedan ayudar a superar el colapso económico.

Pondrá en evidencia que el plan económico del Gobierno "ha sido un fracaso" y que a estas alturas son necesarias políticas "de choque" que cambien la estructura económica y no sólo ajustadas a un cambio de ciclo.

Su propuesta se centra en tres puntos: establecer un mínimo destinado a líneas de crédito; que los fondos públicos no se distribuyan mediante subasta, sino de acuerdo a los créditos concedidos, y que se incorpore a representantes del Estado a los órganos rectores de los bancos.

RAJOY SE CENTRARÁ EN EL PARO

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, centrará su intervención en los efectos que la crisis económica está teniendo entre los ciudadanos, principalmente con el incremento del paro en más de un millón de personas durante 2008.

El líder de la oposición no dejará pasar su primer careo del año con Zapatero y responsabilizará al presidente del Gobierno de los más de tres millones de parados que actualmente hay en España.

Rajoy exigirá a Zapatero que tome medidas de verdad para solucionar la crisis e insistirá en la necesidad de ser austero con el gasto público y bajar los impuestos para aumentar el poder adquisitivo de las familias y las empresas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
A