"GRUPOS Y". LA FISCALIA PIDE A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE SE INHIBA DE LA INVESTIGACION DE LOS "GRUPOS Y" POR NO SER TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al itular del juzgado central de instrucción número 2, Ismael Moreno, que instruye las diligencias por la detención la pasada semana de 8 jóvenes supuestos integrantes de los denominados "grupos Y" de ETA, que se inhiba de la investigación a favor de la justicia ordinaria por considerar que no es competencia de esa jurisdicción, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Según estas fuentes, la fiscalía entiende que la actividad de estos jóvenes, detenidos los días 3 y 4 de mayo pasados por su preunta pertenencia a dichos grupos, no constituye un delito de terrorismo ni de colaboración con banda armada, supuestos en los que la competencia correspondería a la Audiencia Nacional.

Señalaron que, por el contrario, podría tratarse de otro tipo de delitos cuya competencia es de la justicia ordinaria, como es el caso de estragos o sabotaje, ya que los jóvenes están acusados de apedreamientos y quema de autobuses, entre otras acciones.

Precisaron que, además, ninguno de los detenidos ha reconocid que sus acciones están destinadas a dar apoyo a la organización terrorista ETA, por lo que no se puede determinar si se trata de colaboración con banda armada o terrorismo.

Ahora deberá pronunciarse sobre dicha solicitud de la fiscalía el juez Ismael Moreno, quien instruye estas diligencias tras corresponderle por reparto, aunque fue el juez Baltasar Garzón quien tomó declaración a los jóvenes el pasado sábado por encontrarse de guardia, ordenando el ingreso en prisión de 5 de ellos.

Los detenids son Unai Zubillaga, Asier y Aitor García Justo, Iñigo Arretxe, Koldo Jiménez, Aritz Múgica, Juan Antonio Figueirido e Igor Koch, a quienes la policía considera responsables de unas 20 acciones cometidas desde 1991, entre las que se encuentran también la colocación de barricadas y lanzamiento de 'cócteles molotov'.

Tras su detención, la policía resgistró unos locales de HB denominados "Zulo Zahar Elkartea", ya que los detenidos confesaron ante la policía que era allí donde preparaban los artefactos eplosivos que luego utilizaban en sus acciones.

Durante el registro, los agentes se incautaron de manuales para fabricación de artefactos explosivos, tornillería y utensilios para su lanzamiento, pastillas de clorato potásico y petardos pirotécnicos utilizados para la elaboración de artefactos explosivos, así como plantillas tipográficas con anagramas de ETA, entre otros objetos.

Por este motivo, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha solicitado a la Audiencia Nacional que proceda a la ilegalizaión de HB, en una querella que ha interpuesto contra estos jóvenes para personarse como acción popular en las diligencias.

Los detenidos están considerados policialmente como "integrantes del grupo de delincuentes organizados de apoyo a ETA" y según el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián, Emilio Monje, nacen por solicitud de ETA.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1995
S