GRUPOS FEMINISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE APRUEBE EL III PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 organizaciones feministas han exigido al Gobierno que apruebe el III Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), con el fin de alentar y posibilitar la plena incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Según ha informado el PSOE, el plan propone erradicar las discriminaciones en el empleo, aplicando la igualdad de retribución salarial por trabajo de igual valor, e introducir medidas de acción positiva para la integración y promoción laboral de la mujeres.

Además, solicitan que se reconozca el derecho a la cotización voluntaria a la Seguridad Social de las personas que carecen de empleo y se dedican a la atención familiar, para que puedan percibir la pensión contributiva de jubilación.

También quieren que los hijos puedan llevar el primer apellido materno desde el nacimiento, si así lo deciden sus progenitores; incrementar la pensión mínima de viudedad hasta alcanzar la misma cuantía que se percibe a los sesenta años y la despenalización e la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, proponen ampliar el permiso por maternidad/paternidad a 20 semanas, de las cuales cuatro sean reservadas exclusivamente para el padre; reducir la jornada laboral y flexibilizar los horarios comerciales para que los hombres y mujeres puedan hacer compatible la actividad laboral y las responsabilidades familiares y domésticas.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1997
J