GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN UN PACTO ENTRE CAÑELLAS Y GONZALEZ PARA EVITAR DECLARAR A SES SALINES (IBIZA) ZONA PROTEGIDA
- La esposa del presidente del Baleares tiene intereses inmobiliarios en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios colectivos ecologistas de Ibiza han denunciado un presunto pacto entre el presidente de la comunidad balear, Gabriel Cañellas, y el jefe delEjecutivo central, Felipe González, para evitar la declaración de Ses Salines como zona protegida.
Los grupos conservacionistas (JEN, SIAL y Amigos de la Tierra) basan sus acusaciones en una carta que al parecer envió Cañellas a González, en la que se lee textualmente: "Presidente, como ves la guerra sigue su camino", y a la que acompañan diversos recortes de prensa con las denuncias del ex director general del Icona Humberto da Cruz sobre la falta de colaboración del Gobierno balear en la protección e Ses Salines.
Por su parte, Cañellas ha negado que exista pacto alguno entre él y González para evitar decretar la protección de la zona, donde precisamente la esposa del presidente de Baleares tiene intereses inmobiliarios que se verían perjudicados con la declaración de Ses Salines como parque natural.
Cañellas ha afirmado que él se dirige a cualquier administración "informándole de aquello que yo puedo creer o pensar, sin que esto implique pactos. Sólo es un ejercicio de un derecho que nadie uede negar a ningún ciudadano de tener informados de lo que piensa, cree, siente o considera oportuno, sin que nadie pueda sospechar que se incumplen las funciones".
El presidente del Ejecutivo autónomico ha reconocido ser el autor de la carta a la que se refieren los ecologistas, pero ha rechazado cualquier connivencia con el presidente del Gobierno.
MEMBRETE
Por otra parte, a pesar de que Cañellas aseguró que se limitó a hacer uso de un derecho como ciudadano, en la carta figuraba el membretede la presidencia de la comunidad autónoma de las islas Baleares.
Humberto da Cruz ya había denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno balear no había nombrado ningún representante para la elaboración de un plan de protección de recursos naturales de Ses Salines. El ex director del Icona subrayó que el plan sería redactado en un plazo de dos meses, con o sin la colaboración del Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado patidaria de una vía de consenso con el Gobierno de Baleares, lo que podría retrasar la redacción del plan.
El Partido Popular (PP), que gobierna en Baleares, ha intentado impedir siempre la protección de la zona, actitud que los socialistas atribuyen a los intereses que posee en la zona la esposa de Cañellas.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
C