GRUPOS ECOLOGISTAS DE LA CORDILLERA CANTABRICA ADVIERTEN QUE PICOS DESAPARECERA SI NO SE DECLARA PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de veinte grupos ecologistas de la cordillera cantábrica han denunciado el proceso de degradación que sufre Picos de Europa, al tiempo que advierten que la riqueza ecológica que alberga este entorno desaparecerá si no es declarado pronto parque nacional.
Manuel Bahillo, portavoz de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), aseguró a Servimedia que "la degradación sigue aumentando a pasos agigantados, Picos está hecho polvo, la basura estápor todos los lados y los todo-terreno pasan por todos los sitios".
Para Bahillo, tanto las administraciones regionales, como la central deben alcanzar rápido un acuerdo para declarar este entorno parque nacional, "porque de ello depende que garanticemos su recuperación o provoquemos su pérdida total".
El pasado fin de semana, organizaciones conservacionistas de Cantabria, Castilla y León y Asturias mantuvieron un encuentro en los puertos de Aliva para analizar la situación de este espacio natura.
Los ecologistas consideran que el turismo de masas, la construcción de nuevas pistas y la contaminación de los ríos son los principales problemas que sufre Picos de Europa.
La declaración de este entorno como parque nacional ha enfrentado a las tres autonomías implicadas, ya que Asturias apoya esta opción, Cantabria la rechaza y Castilla y León defiende una propuesta alternativa de parque regional.
El Gobierno cántabro considera que la declaración de parque nacional restaría competencias alas administraciones regionales y reduciría la llegada de turistas a esta comunidad autónoma.
Según Manuel Bahillo, "es importante que Asturias siga adelante con la petición de declaración de parque nacional aunque no alcancen un acuerdo, pero, en ocasiones, los actos de las autoridades asturianas no se corresponden con sus declaraciones".
Los organizaciones ecologistas han pedido el establecimiento de una moratoria para la ejecución de cualquier tipo de obra en Picos de Europa hasta que no se delare este entorno parque nacional.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1992
GJA