UN GRUPO DE VOLUNTARIOS ENTRENA PERROS DE SALAMENTO PARA BUSCAR PERSONAS PERDIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de voluntarios catalanes ha entrenado a perros de salvamento para realizar labores de rescate que han participado ya en cinco operaciones de búsqueda de personas perdidas en el monte desde el pasado mes de febrero.
Los voluntarios, que pertenecen al Grupo del Perro de Salvamento de Catalunya, patrocinado por la Fundación Purina, atienden desde el mes de febrero las llamadas del Centro de Emergencias de Protección Civil de atalunya (CECAT), para localizar y rescatar personas extraviadas, según informaron fuentes de la Fundación Purina.
En la actualidad, hay cinco grupos integrados por voluntarios y por perros que están operando en los montes de Cataluña. Además, otros 10 grupos de salvamento están en fase de entrenamiento, para unirse, en poco tiempo, a los equipos que ya están operativos.
La finalidad es formar equipos para rescatar personas perdidas en el bosque, o sepultadas por explosiones, desastres naturalesaccidentes. Los perros aprenden a ser transportados por su amo a zonas inaccesibles y a ser atados con arneses especiales que permiten bajarlos por los salientes de las montañas.
Para formar parte de estos grupos de salvamento, tanto el perro como su amo deben superar una serie de pruebas, que van desde cursos intensivos para ejercitar el olfato, a otros que les permiten trabajar a plena luz o en la oscuridad.
La Fundación Purina ha facilitado la vinculación del grupo de voluntarios a las institciones que dirigen la seguridad ciudadana en Cataluña. Además, con el Grupo del Perro de Salvamento de Catalunya, esta fundación ha querido facilitar el trabajo de los colectivos que intentan conseguir una mayor integración de los animales de compañía en el entorno humano.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
M