VICTIMAS

EL GRUPO TELEFONICA APUESTA POR LA BANDA ANCHA EN ESPAÑA Y LOS SERVICIOS MOVILES EN LATINOAMERICA PARA CRECER EN 2005

- "Queremos convertirnos en el primer grupo de telecomunicaciones integrado del mundo", anunció Alierta

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Telefónica apuesta por el desarrollo del acceso a Internet en banda ancha (ADSL) y por la implantación de la telefonía móvil para crecer en España y Latinoamérica, respectivamente, durante el próximo ejercicio, con el objeto de convertirse en el primer grupo integrado de telecomunicaciones del mundo en los ejercicios venideros.

Así lo explicó hoy el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación de resultados de la compañía relativos al pasado año, ejercicio que concluyó con un beneficio neto de 2.877 millones de euros, un 30,6% más que en 2003, así como con una base de clientes de 121,9 millones y 3,9 millones de conexiones ADSL.

Alierta mostró su satisfacción por los resultados y aseguró que Telefónica ha acelerado su crecimiento en 2004 "para ser más lider", cerrando el año en el tercer lugar del ranking mundial por capitalización bursátil del sector de las telecomunicaciones, al registrar un volumen cercano a los 70.000 millones de euros, solamente superada por Vodafone y Verizon.

"Hemos pasado del séptimo puesto al tercero en sólo un año en capitalización y nuestro objetivo es ser el primer grupo integrado de telecomunicaciones del mundo", indicó.

MAS INGRESOS

El presidente de Telefónica realizó un repaso por las principales cifras de la operadora en 2004, con un repunte de los ingresos del 6,8%, hasta 30.321,9 millones de euros, y un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 13.215,4 millones, un 4,9% más que en 2003.

Por lo que se refiere a la adquisición de los activos de la operadora americana Bellsouth, Alierta señaló que la compra "ha permitido consolidar el liderazgo de Telefónica en los mercados de habla hispana y portuguesa, con un incremento de 15 millones de clientes".

En cuanto a la inversión total realizada durante el pasado año, ésta ascendió a 3.772 millones de euros, de los que el 55% se destinaron a proyectos de crecimiento; 850 millones a banda ancha en España y Latinoamérica; 630 millones a telefonía movil en el territorio nacional (el 26% de UMTS), y 1.000 millones de euros para la red móvil en el continente americano.

Por su parte, las inversiones comprometidas hasta 2008 en ADSL alcanzan los 4.500 millones de euros.

INNOVACION

Alierta destacó también "el liderazgo de Telefónica en innovación", ya que en 2004 el grupo destinó 2.398 millones de euros a este fin, lo que supone el 10% de la inversión privada en I+D de España y el 24% del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nacional.

A la retribución del accionista, la compañía dedicó 3.955 millones de euros durante el pasado año, multiplicando por 2,3 la cifra contabilizada en 2003.

Durante el turno de preguntas, el presidente del Grupo Telefónica no consideró una amenaza las perspectivas de crecimiento de los servicios de voz sobre IP (que permiten hablar por teléfono a través de Internet a un precio muy bajo), sino que lo vio como una "oportunidad".

ENDEMOL

Por otra parte, no quiso precisar cuándo saldrá a bolsa la filial de contenidos televisivos Endemol, empresa con la que Alierta está muy satisfecho, al ser la primera europea en su sector. "Mantendremos la mayoría del capital cuando salga al parqué", sentenció.

"Sacaremos Endemol a bolsa cuando lo creamos conveniente, pero siempre con el objeto de crear valor para el accionista de Telefónica. Será un plus para la acción Telefónica porque repercutirá positivamente en su cotización", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
L