EL GRUPO TABACALERA MEJORO SUS RESULTADOS NETOS UN 129,5% EN 1994
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El grupo Tabacalera obtuvo unos beneficios consolidados después de impuestos de 11.309 millons de pesetas en 1994, lo que supone una mejoría del 129,5 por ciento sobre el año anterior, según explicó hoy el presidente de la empresa, Pedro Pérez.
Estos resultados fueron obtenidos por la mejora de resultados de la matriz en un 23,6 y de las filiales coparticipadas por Tabacalera Tafisa (antigua Philips Morris), Reynolds, Koipe-Elosúa, Ebro Agrícolas e Intabex Holding Worldwide (IHW) -tras la integración en ésta de Compañía de Filipinas-.
En cambio, la empresa tuvo que provisionar 400 millons para cubrir las pérdidas de Lesa (Lactaria Española), en proceso de reestructuración, y una cantidad similar para hacer frente al proceso de fusión entre Tabapack y SVA.
Por su parte, la matriz, Tabacalera SA, situó sus beneficios netos en 10.105 millones de pesetas, como consecuencia del aumento de la cifra de negocio un 6,9 por ciento, 373.596 millones, una vez deducidos los impuestos que gravan el tabaco.
Las ventas brutas de tabaco y timbres fueron de 833.307 millones (19,1 por ciento más),debido al incremento de los productos tabaqueros en un 23,8 por ciento, mientras que los documentos cayeron un 3,7 por ciento.
Pérez explicó que la mejora en las ventas se ha debido a la reducción del contrabando, ya que el consumo está estabilizado, lo que ha producido un trasvase del tabaco ilegal al legal, con un mayor incremento de las marcas de gama baja.
El presidente de Tabacalera resaltó que la compañía ha logrado reducir sus gastos de personal en 1994 en 2.376 millones (5,4 por ciento) dbido a la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo, por el que la empresa ha reducido su plantilla en 871 personas (711 por el expediente y 160 por finalización de contratos temporales).
PLUSVALIAS
Esta reestructuración se pagó a cargo de las plusvalías obtenidas por la venta de Royal Brands en 1993, de las cuales la mitad se provisionaron para el año pasado. La plantilla actual es de 7.339 trabajadores.
Pedro Pérez admitió que la empresa seguirá por esta vía para lograr reduci los gastos generales un 4 por ciento en 1995, si bien no precisó la cuantía del recorte en costes de personal sobre el total. Lo que sí descartó fue el cierre de fábricas de la empresa.
En cuanto a la expansión internacional de Tabacalera, Pérez indicó que se está trabajando para abrir nuevas filiales en Latinoamérica y Extremo Oriente, a unir a las de Polonia y Francia.
El dirigente se mostró partidario de expandirse con este sistema, en 'joint-ventures' con socios locales, aunque no descartó cntinuar con los contratos esporádicos de exportación para un determinado mercado, pese a sus menores márgenes.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
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