EL GRUPO SOCIALISTA RECHAZA LA PROPUESTA DE COSCULLUELA PARA QUE LOS JUECES DEJEN DE INSTRUIR PROCESOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Permanente del Grupo Socialista dl Congreso acordó hoy no tramitar la proposición del ex ministro Javier Sáenz Cosculluela que pide que los jueces dejen de instruir los procesos en favor de los fiscales.

La dirección socialista entiende que la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso entraña una reforma procesal de mucho calado que no es conveniente afrontar en estos momentos, según aseguraron a Servimedia asistentes a la reunión.

El portavoz en la Comisión de Justicia, Javier Barrero, aseguró ue la Ley del Jurado, que está en tramitación parlamentaria, contempla cambios en las competencias de los jueces y fiscales "que son suficientes en estos momentos".

Barrero dijo que buena parte de los diputados socialistas comparten la filosofía de la proposición de Cosculluela, pero entienden que las reformas procesales deben hacerse de forma más lenta.

El portavoz socialista negó que la iniciativa de Cosculluela haya quedado aparcada por razones de inoportunidad política, como puede haber pasad con el anteproyecto de ley del Gobierno.

En síntesis, la reforma que quiere Cosculluela consiste en atribuir la instrucción de los procedimientos penales con carácter exclusivo al Ministerio Fiscal, de forma que los jueces, titulares en la actualidad de esta función, queden apartados de la misma y se les reserve exclusivamente la función de valorar las pruebas y juzgar.

Antes de la reunión del Comité Permanente, Javier Sáenz Cosculluela expresó su confianza en que esta proposición sería finalmene tramitada por la dirección de su grupo.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1995
JRN