EL GRUPO SOCIALISTA QUIERE QUE RATO, DE PALACIO Y OTROS ALTOS CARGOS COMPAREZCAN ANTES DE FIN DE MES EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que los ministros Rodrigo Rao y Loyola de Palacio, y otros altos cargos comparezcan en las comisiones correspondientes del Congreso antes de que concluya el mes de julio, segun informó hoy el secretario general del grupo, Jesús Caldera.

Caldera, tras aludir a "la profesión de amor parlamentario que ayer hizo el vicepresidente Alvarez Cascos", señaló que al Gobierno "le resultara simple cumplir con el respeto al Parlamento que tanto proclama y, por lo tanto, antes del 31 de julio creemos que comparecerán ante el Parlamento" los atos cargos citados.

Los socialistas piden la comparecencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación para que explique las medidas que se van a adoptar por parte del Ministerio en los ámbitos productivo, sanidad animal, mercados y de ayudas a las rentas de los ganaderos españoles para paliar la grave crisis que como consecuencia de las 'vacas locas' sufre el sector vacuno español.

Caldera, tras asegurar que en estos momentos "un cerdo cebado vale más en el mercado que un ternero", critió la "escasa firmeza" del Gobierno español en el tratamiento del problema y le acusó de "no estar defendiendo correctamente los intereses de los ganaderos españoles".

El Grupo Socialista pide también la comparecencia del Ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que informe sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de las normas fiscales sobre sociedades, adoptadas por las Diputaciones Forales del País Vasco, y sus consecuencias económicas sobre la localización de actividades en el territorio nacionl.

Los socialistas piden también la comparecencia del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica con el fin de que explique la nueva política en materia de cooperación en lo que afecta a las ONGs, "que ha creado alarma entre éstas y en una parte muy importante de la opinión pública española", dijo Caldera.

Finalmente el Grupo Socialista ha solicitado las comparecencias del presidente de la Agencia Industrial del Estado y del presidente de la empresa naacional SantaBárbara para que informen sobre sus declaraciones del día 16 sobre el cierre de determinadas fábricas de la empresa, sus políticas respecto al plan de reestructuración de la misma y la política de diversificación.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
J