EL GRUPO SOCIALISTA DE LA ASAMBLEA RECLAMA QUE LOS MADRILEÑOS PUEDAN UTILIZAR EL HOSPITAL MILITAR GOMEZ ULLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid quiere que el Hospial Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, sea utilizado, "a la mayor brevedad de tiempo posible", por la población civil, para intentar conseguir que la ratio cama/ por 1.000 habitantes alcance la cifra de 3,5, en vez de 2 como pasa en la actualidad, según dijo hoy Lucas Fernández, diputado regional del PSOE.
Con el fin de conseguir ese objetivo, el PSOE ha presentado una proposición no de ley, que debatirá el pleno del próximo día 12, en la que insta al Consejo de Gobierno de la ComunidadAutónoma de Madrid (CAM) "a estimular" las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad y Consumo, que comenzaron hace más de un año.
El diputado socialista precisó que con esta iniciativa parlamentaria, su grupo pretende que el Gobierno regional se persone en las negociaciones para "activarlas", ya que, a su juicio, están "relajadas".
De ser aceptada esta propuesta, los 703.000 vecinos del área 11 recibirían una mejor asistencia médica, porque podrían utilizar el referdo centro asistencial militar, que tiene una buena dotación técnica y 2.000 camas "con un nivel de ocupación no superior al 50 por ciento", según señala la propuesta.
El PSOE reclama para los madrileños 600 de las 2.000 camas, con lo que el déficit actual se paliaría, ya que el "Gómez Ulla sería otro hospital de referencia de área sanitaria 11, junto al "12 de octubre", que dispone de unas 1.400 camas.
El área 11 agrupa dos subzonas: una urbana, que engloba los distritos de Arganzuela, Villaverde Carabanchel y Usera, y otra cuyos pueblos más significativos son Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro y San Martín de la Vega.
La proposición no de ley socialista tiene una segunda parte que incluye una petición para mejorar la asistencia primaria. En ella, el PSOE insta al Gobierno de Joaquín Leguina a entablar negociaciones con el Ayuntamiento de la capital y el INSALUD para utilizar como Equipo de Atención Primaria (EAP), los locales municipales de la calle General Ricardos.
La razón que esgrimeel grupo socialista es que "dado el escaso desarrollo de los EAP, es imprescindible la utilización de todos los medios físicos posibles, dependientes de cualquier administración".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
SMO