Empresas
Grupo Social ONCE se sitúa entre las 12 mejores compañías para atraer y retener talento, según el ranking de Merco Talento España
- Por sectores, lidera el área de ONG, Fundaciones y Asociaciones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Grupo Social ONCE ha ascendido doce puestos en el ranking de 'Merco Talento España 2024' respecto al año pasado y se ha convertido en la duodécima mejor compañía respecto a la atracción y retención de talento en España y lidera el sector de ONG, Fundaciones y Asociaciones.
Con una calificación de 7.173 puntos, se ha quedado a menos de 460 puntos de entrar en el Top 10, que este año cierra Mahou San Miguel (7.627 puntos). Asimismo, ha sido elegida como la mejor empresa tanto por los sindicatos como por la población general.
El ranking general, que se elabora a partir de 53.308 encuestas, 6 perspectivas y 10 fuentes de información, ha contado con la opinión de 33.353 trabajadores, 9.251 universitarios y estudiantes de FP, 867 alumnos de escuelas de negocio, 9.257 ciudadanos, 317 expertos en recursos humanos, 78 responsables de sindicatos, 91 catedráticos y 625.205 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de indicadores objetivos de las políticas de gestión de talento procedente de 94 empresas.
El ranking lo encabeza, como ya sucediese el año pasado, Inditex, que gracias a sus 10.000 puntos se ha convertido en la empresa líder en atraer y fidelizar talento, seguida de Iberdrola (9.040 puntos) y Repsol (8.749 puntos). El top 10 lo completan BBVA (8.696 puntos), Coca-Cola (8.454), IKEA (8.354), CaixaBank (7.900), Mercadona (7.848), Mapfre (7.663) y Mahou San Miguel (7.627).
Asimismo, el ranking eligió a las mejores empresas en diferentes sectores: Abogados (Garrigues); Alimentación (Danone); Aseguradoras (Mapfre); Asistencia sanitaria (Sanitas); Automoción (Seat); Bancario (Bbbva); Bebidas (Coca-Cola); Consultoría (Accenture); Distribución especializada (Decathlon); Distribución generalista (Mercadona); Distribución moda (Inditex); Distribución y equipamiento para el hogar (Ikea); Droguería y perfumería (P&G); Electrónica consumo/hogar (Apple); Energía, gas y agua (Iberdrola); ETT y RRHH (The Adecco Group); Farmacéutico (Bayer); Formación (Esic University); Industrial (Airbus Group); Informática y software (Google); Infraestructuras, servicios y construcción (Aena); Inmobiliaria (Inmobiliaria Colonial); Medios de comunicación (Grupo Planeta); Movilidad, servicios y tecnología (Cabify); Ocio y entretenimiento (Netflix); Ong, fundaciones y asociaciones (Grupo Social ONCE); Restauración (Mcdonald's); Seguridad (Securitas Direct); Servicios profesionales (Deloitte); Tecnológico/ industrial (Siemens); Telecomunicaciones (Telefónica); Transporte de mercancías (Correos); Transporte de viajeros (Renfe).
Según el número de empleados, al igual que en 2023, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Siemens hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.
En colaboración con Nethodology, Merco ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital. Y destacan en el top 5: Iberdrola, Caixabank, Grupo Social Once, Mapfre y The Adecco Group. Con respecto a los mejores equipos de Recursos Humanos, encabezan el top 10: BBVA, Inditex, Iberdrola, IKEA, Repsol, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Mercadona, EY y Coca-Cola.
SATISFACCIÓN
Además de los rankings, del estudio llevado se muestra una evolución positiva de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,09) respecto a 2023 (8,01), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020.
Si ponemos el foco en qué hace diferentes a las empresas líderes en atracción de talento, obtenemos que los datos son mejores en las empresas del top 10 respecto a los de la media Merco (8,26 frente a 8,09 en satisfacción media, 88,00 frente a 79,8 en orgullo de pertenencia y 54,9 frente a 38,0 en lo relativo al ENPS). También se ve la relación entre el propósito y el liderazgo. En el top 10, el 87,3% de los trabajadores considera que el propósito está bien definido, mientras que el 0,4% piensa que no y el 12,3% no lo sabe. Por otro lado, los del resto de empresas Merco opinan que sí está definido en un 81,9%, que no lo está en un 0,8% y no lo tiene claro un 17,3%.
Respecto al propósito y su refleja de forma real en la actividad de la empresa, el 55,3% de los trabajadores del top 10 piensa que mucho, el 41,2% que bastante, el 3,3% que poco y el 0,2% que nada. Datos similares a los aportados por los trabajadores del resto de empresas: el 51,3% considera que mucho, el 43,8% que bastante, el 4,5% que poco y el 0,4% que nada.
En cualquier caso, el 59,8% de los trabajadores del top 10 piensa que el propósito es una apuesta muy buena para el futuro de la empresa, un 37,4% considera que bastante buena, un 2,5% que poco y un 0,2% que nada. Comparando con los de la media, los datos son, respectivamente: 54,4%, 41,3%, 3,9% y 0,4%. Pero, ¿en qué medida se identifican los trabajadores con el propósito? Un 50,9% de los del top 10 se sienten muy identificados, un 43,8% bastante, un 4,9% poco y un 0,5 nada; mientras que un 47,4% de los trabajadores del resto de empresas Merco cree que mucho, un 45,5% que bastante, un 6,4% que poco y un 0,8% que nada.
Además, en hombres y mujeres se resaltan fortalezas distintas. Mientras los hombres destacan el desarrollo profesional y formación, la retribución y los beneficios, y la motivación y el reconocimiento; mientras que las mujeres señalan la igualdad y diversidad, la calidad de vida y la sensibilidad social y medioambiental.
Por segmentos de edad, varían mucho las fortalezas según la edad del trabajador. Cuando se pregunta a personas menores de 30 años, destacan, primeramente, la motivación y el reconocimiento; las de 31 a 40 y 41 a 50, la retribución y beneficios; y las de más de 50 buscan un sector atractivo.
Según el cargo, los directores buscan una empresa que sobresale por su liderazgo y reputación, los mandos intermedios apuestan por el desarrollo profesional y la formación, el personal cualificado por la retribución y beneficios, y los empleados se fijan en el ambiente de trabajo.
Por último, en cuanto a las fortalezas por departamentos, los de finanzas y los de marketing apuestan por empresas que permitan el desarrollo profesional y la formación, los de logística-distribución y compras por las que ofrecen motivación y reconocimiento, los de administración y RRHH quieren trabajar en compañías que ofrezcan calidad de vida; los de producción buscan buena retribución y beneficios, los de tecnología un sector atractivo y la red de tiendas liderazgo y reputación de la empresa.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2025
ALC/gja