Economía social

El Grupo Social ONCE pide conseguir “entre todos que Europa sea cada día más social” porque “la ciudadanía la necesita”

- Durante la visita de una delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para conocer ejemplos de buenas prácticas en economía social

- El presidente de Cepes alaba el papel de la economía social y destaca que supone más del 12% del empleo en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, pidió este lunes conseguir “entre todos que Europa sea cada día más social” porque “la ciudadanía europea la necesita” y esgrimió que la economía social puede generar "rentabilidad social y económica”.

Así lo puso de relieve Carballeda durante la celebración de una jornada en el marco de una visita que una delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo realiza a España esta semana con el fin de conocer ejemplos de buenas prácticas en economía social y el desarrollo del Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Social.

Carballeda subrayó que “es posible la rentabilidad social y económica” y abogó por una España y una Europa cada día más sociales. “Queremos que nuestro país, su gente, sea parte de una Europa cada día más social”, añadió al repasar la historia del Grupo Social ONCE desde su creación en la recta final de la Guerra Civil hasta la actualidad.

En su alocución, Carballeda alabó la vocación del Grupo Social ONCE para construir un “país con corazón”, generando oportunidades para las personas con discapacidad. Explicó que esto es posible “gracias a la cooperación, la generosidad y el compromiso de la ciudadanía española”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, glosó los principales objetivos del Plan de Acción de la Economía Social de la Comisión Europea, entre cuyas metas se encuentra elevar el porcentaje de empleo de la economía social.

En la actualidad, el 6,3% de los puestos de trabajo son generados por la economía social en la UE, aunque remarcó que en España esta cifra es superior al 12%. Así, puso en valor el liderazgo de España en economía social, con unas empresas que “son un modelo estratégico para contribuir a la prosperidad social y económica”.

Además, el también presidente de ‘Social Economy Europe’ manifestó la necesidad de seguir impulsando políticas en favor de la economía social desde los cuatro niveles: local, regional, nacional y a nivel europeo.

INCLUSIÓN SOCIAL EN ILUNION

Tras la intervención de Carballeda y de Pedreño, el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, resaltó que la sede corporativa de este grupo empresarial es, “seguramente”, el centro en el que más personas con discapacidad trabajan en todo el mundo y apostó por que el lugar de trabajo sea también un espacio de “felicidad”.

Asimismo, señaló que el Grupo Social ONCE ha estado en “primera línea” durante la pandemia y subrayó la vocación de ILUNION por “aportar su granito de arena” para construir una sociedad mejor, también fuera de España.

Alejandro Oñoro participó en una mesa junto al presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Luis Miguel Jurado; el vicepresidente de Cepes en representación de Mondragón Corporation, Javier Goienetxea; y la presidenta de la Federación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (Laborpar), Jone Nolte.

En su intervención, Nolte apostó por que el Plan de Acción sobre Economía Social de la Comisión Europea no solo se ponga en marcha “con recomendaciones”, sino también a través de una directiva.

Posteriormente, se desarrolló otra mesa redonda en la que intervinieron el vicepresidente de Cepes y presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz; la directora de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei), Aicha Belassir; y la directora de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Isabel Peñalosa.

Peñalosa destacó que aunque la filantropía sí ha “llegado a estar en la agenda de las instituciones europeas”, hay que diversificar más esa agenda y debe seguir potenciándose. Además, desgranó algunos de los aspectos “positivos” del Plan de Acción de la Economía Social, aunque indicó que “queda recorrido”.

Mientras, Belassir dijo que las empresas de inserción suponen un “ahorro” para las administraciones públicas, al tiempo que elogió la apuesta por la igualdad de género y para dar oportunidades de empleo a todos los colectivos.

Por último, Enrique Sanz explicó que las mutualidades contribuyen a una sociedad más justa, solidaria, sostenible e inclusiva. “Nuestra misión es la defensa del mutualismo y dar a conocer un modelo de gestión democrático, solidario y con escasos gastos de gestión”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2022
DMM/pai