Violencia género
El Grupo Social ONCE denuncia que muchas víctimas de violencia machista son mujeres con discapacidad y "casi nadie lo sabe"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Social ONCE señaló este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que gran parte de la población ignora que un elevado número de mujeres con discapacidad sufren violencia de género y que este desconocimiento se perpetúa en el tiempo, pese a la evidencia de los datos.
De hecho, casi el 30% de las mujeres con discapacidad que sobreviven a este maltrato adquirieron esta condición a consecuencia de dicha violencia, según indicó en un manifiesto con motivo de esta conmemoración. Según apunta el Grupo Social ONCE, el 10% de las víctimas mortales de violencia de género tenían discapacidad, pero "casi nadie lo sabe y ningún medio de comunicación lo cuenta". "Si prestamos atención y no miramos a otro lado, en algún momento podemos observar situaciones de violencia y abuso", añadió, e instó a "ayudar a visibilizarlas, de la mano de las víctimas".
Destaca que este año hay que "poner el foco en las supervivientes porque no siempre se habla de ellas y es importante contar con testimonios que se conviertan en referentes para otras mujeres que todavía no han conseguido salir y dejar atrás a su agresor".
Desde el Grupo Social ONCE se impulsan varias iniciativas orientadas a detectar y corregir ciertos comportamientos; a fomentar oportunidades laborales para víctimas de cualquier tipo de violencia y a priorizar la atención cuando éstas tienen discapacidad, ya que lo tienen más difícil. "Trabajamos en equipo para concienciar y actuar ante situaciones inadecuadas que se puedan dar en el entorno laboral y reforzar esta acción firme y sostenida en el tiempo", subrayó.
El Grupo Social ONCE se dirigió así a sus 75.000 empleados en plantilla y a las más de 71.000 personas afiliadas a la Institución: “Entre todas y todos debemos tejer una red de apoyo para las víctimas, que a veces son compañeras de trabajo”. "Queremos ofrecer ayuda y acompañar en lo que cada situación requiera y cada mujer necesite".
“Cada año, incorporamos a nuestra plantilla a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad, porque sabemos que conseguir un trabajo se traduce en una palanca de apoyo que facilita salir adelante, poder recomponerse emocionalmente, ser más autónoma y adquirir independencia económica”, destaca el Grupo Social ONCE.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2024
AGQ/gja