DIA INTERNET

EL GRUPO SANTANDER DESEMBARCA EN EL NEGOCIO MINORISTA DE EEUU CON LA COMPRA DEL BANCO LOCAL SOVEREIGN BANKCORP

LONDRES
SERVIMEDIA

El Grupo Santander ha decidido seguir la estela de los bancos europeos que están comenzando a apostar por el mercado financiero estadounidense, al cerrar hoy la compra del 19,8% del capital de Sovereign BankCorp por 2.400 millones de dólares.

Sovereign BankCorp es una entidad de banca minorista que desarrolla su negocio en el área de Boston y Filadelfia y que cuenta con unos activos totales de 62.000 millones de dólares, ocupando el puesto número 18 en el ranking de bancos por capitalización de Norteamérica.

Así lo explicó hoy en Londres el director general financiero del Santander, José Antonio Alvarez, en un encuentro informativo, donde señaló que la operación se enmarca en la estrategia de desinversión en participaciones industriales para centrarse en el negocio financiero, aprovechando las plusvalías obtenidas en las últimas operaciones de venta de acciones de empresas como Dragados, Auna o Unión Fenosa.

A este respecto, indicó que la intención de la entidad que preside Emilio Botín es la de "realizar una inversión de carácter financiero en un banco minorista de alto atractivo", así como evaluar el mercado estadounidense para poder aprovechar el modelo de negocio del Santander en futuras iniciativas a medio plazo. "La transacción nos abre muchas oportunidades", añadió Alvarez.

No obstante, la compra del 19,8% del Sovereign Bakcorp es sólo una parte de la operación que promueve el banco español, ya que la entidad norteamericana utilizará estos fondos para adquirir el Independence CB Corp, que desarrolla su actividad en el área de Nueva York.

El grupo conjunto contará con unos activos de 78.000 millones de dólares y un beneficio neto esperado de 900 millones de dólares al cierre del presente año. En cuanto a la financiación, el Santander suscribirá una ampliación de capital del Sovereign Bakcorp por importe de 1.950 millones de dólares y le comprará autocartera por valor de 450 millones.

El grupo resultante tendrá 788 sucursales en Nueva York, Nueva Inglaterra, y Pensilvania, con una plantilla de 10.200 empleados. Además, el contrato de la transacción contempla la posibilidad de que la entidad española eleve su participación en el consorcio americano hasta el 24,9% del capital. La opración está previsto que se cierre en julio de 2006.

Como consecuencia de este acuerdo, Santander nombrará a dos miembros del consejo de administración de Sovereign, mientras que el primer ejecutivo del banco norteamericano se sentará en el máximo órgano de gestión de la entidad española. La operación está sujeta a la aprobación del Banco de España y de las autoridades competentes en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
O