EL GRUPO SANTANDER AUMENTA SUS BENEFICIOS UN 8,24 POR CIEN EN EL PRIMER SEMESTRE, SIN CONSOLIDAR AUN BANESTO

- En el tercer trimestre las cuentas del grupo llevarán onsolidadas las de Banesto

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto del Grupo Banco Santander en el primer semestre del año fue de 51.047 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 8,24 por cien sobre el mismo período del año anterior. Estos resultados serán los últimos del grupo Santander que no consolidan a Banesto. El informe trimestral del 30 de septiembre incluirá ya el banco que presidía Mario Conde.

La entidad bancaria cántabra debe estos positivos resultados a un creimiento del 8,03 por cien en el margen financiero, y del 13,8 por cien en el margen operacional, según informaron hoy fuentes de la entidad.

Sin embargo, reconoce que las actividades de tesorería y mercado de capitales han evolucionado de forma negativa por la volatilidad de los mercados financieros, que han hecho que el capítulo "otros resultados operativos" haya descendido un 80 por cien.

Despues de destinar 23.693 millones a provisiones y una reducción de la morosidad al 3,43 por cien, la cobetura de créditos morosos queda en el 100,5 por cien, que se elevaría al 137 por cien si se consideran las garantías reales existentes.

Aún sin Banesto, los activos totales medios del Grupo Santander se elevan a 9,4 billones de pesetas, con un crecimiento del 30,44 por cien sobre el mismo periodo del año anterior.

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DE BANESTO

Emilio Botín, presidente del Santander, afirma en una carta dirigida a los accionistas que los "ritmos de crecimiento del pasivo y de recuperación d la morosidad en Banesto, sensiblemente por encima de nuestras previsiones iniciales" permiten mejorar las perspectivas que el Santander tenía sobre el futuro de la entidad.

En la misiva, Botín dibuja una escenario económico para los próximos meses que "evolucionará de forma más favorable" y anuncia que el 1 de agosto la entidad hará efectivo un dividendo a cuenta de 60 pesetas por acción, por un importe total de 8.188 millones de pesetas, un 18,28 por cien superior al primer dividendo del año 1993. El informe trimestral del Banco Santander confirma la venta del 2 por cien de Banesto al Royal Bank of Scotland, el 1,5 por cien a Metropolitan Life Insurance y el 0,5 por cien a First Fidelity, banco americano en el que el Santander ha aumentado su participación del 22,87 al 24,86 por cien en los últimos tres meses.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
JCV