CASTELLANO

EL GRUPO PROMECAL APUESTA POR UN FUTURO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y REGIONALES INDEPENDIENTES Y DE CALIDAD

- Su presidente dice que el día que no exista independencia "te has cargado el medio"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, dijo hoy que el futuro de los medios de comunicación pasa por el "desarrollo de medios locales y regionales que garanticen la independencia y la calidad y mantengan un compromiso responsable con la sociedad más cercana".

Méndez Pozo, que participó en el curso "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", organizado por la agencia de noticias Servimedia, reconoció que "el día que un medio local no tenga independencia, te lo has cargado".

Dijo, además, que habrá prensa de papel "para rato, aunque tendremos que cambiar el formato y hacer una apuesta muy decidida por Internet".

El presidente de Promecal señaló además que los medios locales y regionales han sido "los actores principales de la vertebración de la sociedad en nuestro siglo", lo que ha provocado que se fragmenten "las redacciones en secciones con una preocupación constante por la actualidad más cercana".

Para Méndez Pozo existen cuatro elementos básicos que marcan el porqué de los medios locales: opinión, información local, de servicio y regional. "Los medios nacionales se llenan cada vez más de una ideología sectaria en los artículos de opinión, lo que no ayuda a tener una visión imparcial de la realidad", añadió.

"Los editores de medios locales y regionales queremos mantener el principio de ofrecer la información más inmediata a la ciudadanía", indicó Méndez Pozo, quien añadió que "la cercanía debe ir aparejada a la veracidad".

"El periódico, la radio y la televisión son un espejo de la ciudadanía y deben preocuparse por lo que afecta a la sociedad, desde la máxima independencia", agregó.

El presidente del Grupo Promecal explicó además su trayectoria y comentó que en la actualidad dispone de 14 periódicos de los que 4 son centenarios (Diario de Burgos, Diario Palentino, Adelantado de Segovia y Diario de Ávila) y que tienen más de 1.300 empleados. También ha puesto en marcha proyectos de televisión local (Canal 4 Castilla y León, Canal 6 Navarra y la Tribuna TV en Castilla- La Mancha) y posee la agencia ICAL.

El grupo que preside distribuye más de 100 millones de periódicos al año y apuesta, como añadió su presidente, "por el periodismo puro, la información de la calle, y la recuperación de géneros como la crónica o la entrevista".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
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