UN GRUPO DE PROFESORES PARTEN MAÑANA HACIA EL SAHARA PARA PARTICIPAR EN UNA ESCUELA DE VERANO

GIJON
SERVIMEDIA

Un grupo de profesores españoles partirán mañana desde Gijón e un autobús cedido por el Ayuntamiento de esta localidad para participar en una Escuela de Verano en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto del Sahara.

En esa escuela, organizada por el Ministerio de Educación de la República Saharaui, impartirán un programa de formación del profesorado de aquel país en diversas áreas, desde la didáctica del español a la formación profesional.

El autobús en el que saldrán desde Gijón irá cargado de material escolar, libros, papel, equipo de oficna, dos ordenadores, un televisor, tres videos y medicamentos, entre otras cosas.

Todo ello es el resultado de donaciones desinteresadas por parte del Ayuntamiento de Gijón y Avilés, varios colegios, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Caja de Ahorros de Asturias, la empresa Duro Felguera y diversas instituciones y organizaciones.

El promotor de la iniciativa, Martín Cabrejas Elvira, manifestó a Servimedia que su propósito es tomar el barco en Alicante para cruzar a Orán, en Argeia, y desde allí dirigirse, siempre en autobús, hasta Tindouf.

En la partida, desde Gijón, sólo viajarán él mismo, que hará de conductor, y otro profesor. A partir de Orán se sumarán los demás profesores y un periodista, además de un representante del Frente Polisario.Martín Cabrejas destacó la importancia de mantener vivo el español entre los saharauis. Actualmente, es su segunda lengua, después del árabe, y los niños reciben en la escuela cinco horas de clase semanales desde los ocho.

La esuela también incluirá conferencias sobre las nuevas orientaciones pedagógicas y la participación de un periodista con la misión de realizar actividades de animación a la lectura.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
M