MADRID

EL GRUPO POPULAR QUIERE QUE EL "CASO BOTIN" Y LOS PROBLEMAS DE GONZALEZ (BBVA) POR FG VALORES "TERMINEN CUANTO ANTES"

- Para asegurar la estabilidad del sistema financiero español y salvaguardar su imagen en el exterior

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Banco Popular, Angel Ron, consideró hoy que los problemas judiciales del presidente del grupo Santander, Emilio Botín, así como las investigaciones en relación a la venta de "FG Valores", se deben cerrar "cuanto antes", ya que las acusaciones sobre los máximos responsables de los dos bancos más importantes que operan en España pueden afectar a la credibilidad del sistema financiero nacional en el exterior.

Así lo expresó hoy Ron durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid para presentar los resultados del Popular en 2004, ejercicio en el que logró un beneficio neto atribuido de 800,88 milllones de euros, lo que supone un incremento de 12,1%.

"Se han pronunciado ya todas los afectados y tenemos mucho respeto a nuestros colegas, gestores y ejecutivos, pero es fundamental que se preserve la estabilidad del sistema financiero para la economía del país. Lo mejor es que estos asuntos se cierren cuanto antes, porque, al estar encima de la mesa, no son buenos para el sector", declaró.

Con respecto a la posible entrada del grupo inmobiliario Sacyr-Vallehermoso en el capital de BBVA, el presidente ejecutivo del Popular no quiso valorar la idoneidad de la operación, si bien recordó que todos los accionistas de una sociedad "son igual de legítimos".

A este respecto, afirmó que las barreras que pone una empresa a la incorporación de otra sociedad en su capital "se suelen producir por diferencias en el concepto y la gestión", por lo que se aventuró a señalar que la supuesta oposición de BBVA a la entrada de Sacyr "puede responder a una diferencia estratégica".

En lo referente al caso concreto del Popular, Ron explicó que existe un volumen cercano al 30% del accionariado del banco que configura un "nucleo duro" y que están "muy satisfechos", aunque señaló que "nadie está protegido" ante una posible compra o entrada de capital importante en la estructura de una sociedad.

"Preservar nuestra independencia es un objetivo de los gestores porque este equipo ha demostrado que puede hacerlo bien y tener éxito durante un periodo muy largo de tiempo", apostilló.

REFORMA FISCAL

En cuanto a las repercusiones que podría tener para el sistema financiero y los inversores la reforma fiscal que prepara el Gobierno, el presidente ejecutivo de la entidad manifestó la necesidad de que el Ejecutivo "las explique bien", ya que las nuevas medidas afectarán a la decisiones de consumo y ahorro de los ciudadanos.

En este sentido, consideró que este tipo de reformas "hay que realizarlas para garantizar su efectividad en un amplio horizonte temporal", si bien afirmó que las posibles modificaciones tributarias en materia de planes de pensiones "tienen que mejorar el sistema actual, que ha demostrado ser efectivo con un incremento continuado del saldo patrimonial en los últimos años".

COMISIONES

Finalmente, Ron hizo referencia a la "polémica" suscitada en torno a las comisiones que cobra el Popular, después de que se conociera la intención del banco de cobrar una comisión de 0,60 euros a los clientes que sacaran dinero de los cajeros automáticos de la entidad fuera del horario de oficina.

En este sentido, aseguró que las comisiones que se pagan en España "son inferiores a la media de los países de nuestro entorno" y cifró en 104 euros el pago medio anual que hacen los clientes bancarios en el territorio nacional. "Nosotros estamos en la media", indicó.

No obstante rechazó que se vaya aplicar el citado cobro y admitió que el banco "ha recapacitado ante el revuelo y la polémica que se ha generado".

"Hay diferentes sistemas de cobro y nostros defendemos la teoría del 'traje a medida' en el que se paga en función del cliente y servicio. El exigir un pago por sacar dinero fuera del horario de oficina fue una cuestión que ya se trató el verano anterior y no la habíamos aplicado todavía. Ahora recapacitamos", concluyó el presidente ejecutivo del Popular.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
O