MALOS TRATOS

EL GRUPO POPULAR DEL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE QUE LA UE ELABORE UN ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular Europeo ha apoyado una propuesta de la eurodiputada española Ana Mato para que la UE elabore un estudio sobre la violencia doméstica que refleje la situación actual de este fenómeno y así se tengan los datos precisos para adoptar las medidas más adecuadas para combatirlo.

El apoyo del Grupo Popular, que es el más numeroso del Parlamento Europeo, con 267 de los 626 escaños, garantiza que la propuesta de la eurodiputada española pueda ser aprobada el próximo mes de octubre cuando se vote el proyecto de presupuestos de la UE para 2006.

"El objetivo es financiar un estudio que refleje la situación actual del problema en cada uno de los estados miembros, para que las instituciones competentes tengan una base científica con la que poder adoptar las medidas más adecuadas contra el fenómeno de la violencia doméstica", explicó en nota de prensa Ana Mato, quién mostró su confianza en que el resto de los grupos políticos apoyen también la iniciativa.

La eurodiputada del PP subrayó que su propuesta es una consecuencia lógica del informe que elaboró sobre las directrices de política de empleo de los Estados Miembros para 2005 y que aprobó el pasado mayo el Parlamento Europeo.

Dicho informe reclamaba a los gobiernos de la UE medidas para facilitar el acceso al empleo a las mujeres víctimas de violencia doméstica y el futuro estudio "puede aportar los datos para demostrar el verdadero grado de exclusión social y laboral de las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica en cada país y sentar las bases para adoptar decisiones", asguró Mato.

El estudio puede servir, además, de base para las medidas que propondrá el futuro Instituto Europeo de Igualdad de Género que ha propuesto crear la Comisión Europea y que podría comenzar a funcionar en 2007.

El objetivo de este instituto será recoger, analizar y difundir datos comparativos porque sin ellos será imposible adoptar medidas políticas efectivas en todos los países de la UE.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
A