EL GRUPO POLITICO DE PUJOL RECHAZA UNA PROPUESTA QUE SUGERIA LA INCLUSION DE MUJERES EN EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de Convergencia i Unió (CiU) en el Parlament fue el único que votó hoy en contra de una proposición no de ley presentada por Iniciativa per Catalunya (IC) en la que se recomendaba al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que incluyera a mujers en la formación de su próximo ejecutivo.
El portavoz de CiU en la cámara catalana, Raimon Escudé, argumentó que consideraba que una petición de este tipo no era potestad del Parlament, ya que se trata de una competencia en exclusiva del presidente del Gobierno autonómico.
Para Escudé, la persona que accedía a una consejería lo hacía por su valía personal y no por su sexo, y añadió que el hecho de que haya una mujer en un gobierno no es una garantía para que mejore la condición del resto de mujees.
Otra de las razones que dio el portavoz parlamentario de CiU para explicar el rechazo de su grupo a la proposición de IC fue que imponer a una mujer en un cargo por el único motivo de su sexo era "una sutil discriminación hacia la propia mujer, además de un agravio comparativo hacia otros colectivos de la sociedad que encuentran también dificultades para acceder a otros puestos".
La diputada de Iniciativa que presentó la proposición en la cámara, Imma Mallol, valoró "muy negativamente" las paabras de Escudé y añadió que "me parece absolutamente incorrecto situar el 51 por ciento de la población como un colectivo marginado más".
Según la representante de IC, la presentación de la proposición no cuestionaba la capacidad del presidente de la Generalitat para incluir a una mujer en el Consejo Ejecutivo, aunque recordó que en 12 años de Gobierno convergente no había habido ninguna.
Imma Mallol manifestó que esta iniciativa era "un pequeña aportación" para ayudar al equiparamiento de la muer en la clase política.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
C