EL GRUPO MIXTO DESTACA LOS ESCASOS LOGROS DEL CONSEJO EUROPEO Y PIDE MÁS COLABORACIÓN DE LOS BANCOS PARA SALIR DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del Grupo Mixto coincidieron hoy en valorar como "escasos" los logros del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre y en pedir al Gobierno que exija mayor colaboración de los bancos para salir de la crisis, teniendo en cuenta que han sido objeto de las ayudas preferentes de las administraciones públicas.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, elogió el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para "reforzar la inversión pública como medida más eficaz para reactivar la economía, olvidándose, aunque sea por el momento, del dogma del déficit cero".
Durante el debate sobre las conclusiones del Consejo que hoy se celebra en el Congreso, criticó que la UE "se haya limitado a pedirle a los bancos que sean buenos" en vez de "intervenir para recuperar la lógica de servicio público que debe presidir el funcionamiento del sistema financiero".
En lo referente al impulso del Tratado de Lisboa y a la repetición del referendum en Irlanda, Jorquera dijo que el mayor problema para continuar con la construcción europea es que los gobiernos tratar de hacerlo "prescindiendo de lo que piensan los europeos".
En nombre de Coalición Canaria, su portavoz, Ana Oramas, dijo que el resultado del Consejo ha sido "más que discreto" y ha supuesto un frenzado en la construcción europea.
Criticó en especial que "los bancos cobran a todos, sus previsiones de morosidad de algunos", y en ese sentido se preguntó sobre la "gran diferencia" entre los tipos fijados por el Banco Central Europeo y los aplicados por los bancos nacionales.
En esa línea, instó al Gobierno a que ponga el mayor empeño en solicitar al BCE nuevas rebajas de tipos, y a que autorice el enedeudamiento de las administraciones locales para salir de la crisis.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, aseguró que la "mejor noticia" que se ha producido en la Unión Europea en los últimos tiempos, fue la adoptada ayer por el Parlamento comunitario que rechazó la directiva sobre el tiempo de trabajo.
Además, se manifestó "razonablemente insatisfecha" con las conclusiones del Consejo porque significan "menos Europa" y dejan claro que España "más que estar en el corazón de Europa, está en las extremidades".
Para Carlos Salvador, diputado de UPN, las conclusiones del Consejo son "positivas", en especial en materia económica. En ese terreno, pidió al presidente del Gobierno que sea "coherente" y trate de lograr un consenso amplio en el ámbito nacional sobre las medidas anticrisis, tal y como se ha hecho en Europa.
A juicio de la portavoz de NaBai, Uxue Barcos, lo más importante es que la Unión Europea ponga en marcha una acción concertada para que la liquidez que se ha proporcionado a los bancos "llegue a la calle". Además, preguntó al presidente del Gobierno si la previsible recesión de la zona euro "va a repercutir en los Presupuestos" para 2009.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
S