EL GRUPO DE IU-IC ELIGE POR MAYORIA A PEDRO ANTONIO RIOS COMO SU REPRESENTANTE EN LA NUEVA MESA DEL CONGRESO

- Los renovadores defendieron sin éxito a Cristina Almeida

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) eligió hoy por mayoría a su diputado por Murcia, Pedro Antonio Ríos, como su reresentante en la nueva Mesa del Congreso que se constituirá mañana.

Ríos, defendido por Julio Anguita, obtuvo 17 votos a favor, 2 abstenciones (Mariano Santiso y Cristina Almeida) y 2 votos en contra (los renovadores Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz).

Pedro Antonio Ríos, de 46 años, es profesor de EGB y fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Murcia. Más próximo en un principio a las tesis de Nueva Izquierda, después se acercó más a la mayoría y son conocidas sus magníficas relaciones con Rsa Aguilar. Está considerado un hombre dialogante y el PSOE no ha puesto ninguna objeción a su candidatura, después de haber vetado a Pablo Castellano.

Durante la reunión de hoy del grupo se plantearon otros candidatos aparte de Ríos. Los renovadores propusieron a Cristina Almeida; otros, como el asturiano Mariano Santiso, apoyaron la elección de Pablo Castellano, y unos terceros al propio Santiso.

El Grupo Parlamentario de IU-IC también registró posiciones encontradas sobre la conveniencia o no e pactar con el PSOE el reparto de las vicepresidencias y secretarías que les corresponden a ambos grupos.

En representación de Nueva Izquierda, Ricardo Peralta dijo que no sólo había que sellar ese acuerdo, sino que propuso, sin éxito, la oportunidad de enviar una carta al PSOE para agradecerle su "deferencia" de ceder a IU uno de los cuatro puestos a que tiene derecho en la Mesa.

Por el sector ortodoxo, Angeles Maestro y Francisco Frutos se mostraron contrarios a que se visualice un pacto con e PSOE desde el inicio de la legislatura.

Al final, prosperó la vía intermedia de Anguita y Rosa Aguilar de llegar a un acuerdo con los socialistas, pero sin necesidad de mostrarle ningún "agradecimiento epistolar".

Esta tarde, Rosa Aguilar mantendrá una entrevista con el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, para plasmar por escrito el acuerdo y acordar si Izquierda Unida apoya finalmente el candidato alternativo a la presidencia del Congreso que tienen previsto presentar los socialistas.

Tambén esta tarde, el Grupo Parlamentario de IU-IC volverá a celebrar una nueva reunión para repartirse las portavocías de comisión. En este terreno también hay serias diferencias entre renovadores y la mayoría, al no aceptar los primeros que se les quite algunas de las portavocías que tuvieron en la pasada legislatura, como la de Ricardo Peralta en el área de trabajo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1996
JRN